Assange estará en Embajada “el tiempo que sea necesario”
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró en la capital mexicana que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podrá estar en la Embajada de su país en Londres “el tiempo que sea necesario” hasta lograr el compromiso de que no será juzgado por una “persecución política”.
En un encuentro organizado por la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y el Movimiento Solidario Nuestra América, en la sede del Club de Periodistas, Patiño aseguró que Ecuador mantiene una posición de “firmeza y dignidad” en el caso, fundamentado en una decena de convenios internacionales.
Recordó que Assange está protegido por el Estado ecuatoriano en Londres desde que el pasado 19 de julio pidiera asilo diplomático en la Embajada, e indicó que el Gobierno británico debe concederle un salvoconducto para respetar una “decisión soberana” que “ha recibido el respaldo de millones de personas en el mundo”.
El Canciller indicó que desde que se produjo la solicitud, el Ministerio de Exteriores que dirige realizó “detenidos análisis” para “no descuidar” ni un solo detalle del asilo. “Somos un Estado soberano, tomamos decisiones independientes y tenemos derecho a ser reconocidos como tales”, agregó Patiño, quien refirió que cuando se estaba negociando una salida a la crisis, Reino Unido remitió una carta en la que advertía de un posible arresto de Assange en las instalaciones de la Embajada.
Aunque consideró el asunto superado, precisó que esa comunicación “violó el espíritu y la letra de la Convención de Viena”, la cual “no deja dudas sobre el respeto a las delegaciones diplomáticas y consulares”. “Cuando recibimos esta amenaza, hicimos una denuncia mundial”, recordó el diplomático.
Por otro lado, ayer Patiño se reunió con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, en Medellín para coordinar el encuentro entre Juan Manuel Santos y Rafael Correa.