La embajada, satisfecha con Pozo por el caso Oxy
Los movimientos de Gutiérrez para afianzar su Gobierno incluyeron cambios en su gabinete, cuyos nombres eran permanentemente informados a la Embajada. En ese momento se dijo que los cambios le dieron oxígeno temporal.
De acuerdo con el cable enviado por la Embajadora el 26 de octubre del 2004 en el cual sostiene “se le preguntó sobre posibles cambios en el gabinete de Gutiérrez, que se ha insinuado públicamente, y Pólit dijo que los Ministros de Educación, Salud y Bienestar Social podrían ser cambiados. Pólit dijo que las posiciones de (Raúl) Baca, y la del ministro de Finanzas, Mauricio Yépez, estaban seguras, la de (canciller) Zuquilanda también era segura”.
El 15 de febrero, la Embajadora reporta sobre la posible designación de Mauricio Pozo como embajador en Washington. “Pozo haría una excelente representación de Ecuador durante el período previo a la firma del TLC, nosotros recomendamos la aprobación rápida.
Las cuestiones económicas son su fuerza, pero su nombramiento ofrece grandes oportunidades en una amplia gama de cuestiones bilaterales pendientes. Una vez que la solicitud reciba el asentimiento, se procederá a informarle en mayor profundidad sobre las perspectivas del Gobierno de EE.UU. sobre estos temas”.
Los temas a los que se refiere son: El Artículo 98 (inmunidad para los soldados que actúan en los distintos países del mundo); Tratado de Libre Comercio TLC, Trata de personas TIP; Reforma Laboral (Subcontratación o Tercerización); Blanqueo de dinero. Todos son nombrados de manera recurrente en los encuentros entre la Embajada y las distintas autoridades del Gobierno de Gutiérrez.
Pero las gestiones de Pozo fueron altamente rentables para la Embajada, sobre todo el tema de particular preocupación para EE.UU., el caso de la empresa norteamericana OXY que enfrentaba juicios con el Estado ecuatoriano no solo por haber trasladado el bloque petrolero en concesión a otra empresa, la Canadiense Encana, sin previa consulta a la autoridades, sino también por una deuda gigantesca con el Servicio de Rentas Internas.
Lo cierto es que en la semana del 13 de abril, la embajadora reporta con particular satisfacción los avances para resolver el tema OXY, producto de una reunión con autoridades del Gobierno y el propio Pozo, pero además comenta que el presidente de OXY Ecuador y gerente general, Jerry Ellis, dijo que OXY ha dado "generosas" ofertas para los funcionarios de gobierno.
“Vamos a seguir presionando para el diálogo y la acción. OXY ha demostrado la buena fe en la provisión de ofertas sólidas para los funcionarios. Somos cautelosos acerca de la idea de buscar la aprobación del Congreso, hay que esperar a cruzar ese puente hasta que se alcance un acuerdo. Si bien hay muchos detalles por resolver, este es el mayor progreso que hemos visto sobre el tema en mucho tiempo”.