Estado de excepción faculta el tratamiento de dos proyectos económico-urgentes
La Asamblea Nacional ahora tiene dos proyectos económicos-urgentes que debe tratar. La noche de ayer, 15 de enero de 2024, llegó al Parlamento el proyecto sobre la Recuperación de Activos de Origen Ilícito. Ocurrió el mismo día en el que la Comisión de Desarrollo Económico empezó el tratamiento del proyecto de Ley para enfrentar el Conflicto Armado Interno (incremento del IVA).
¿Es posible tratar dos proyectos económicos-urgentes a la vez? La Constitución señala en su artículo 140 que, mientras se discuta un proyecto económico-urgente, el Presidente de la República no podrá enviar uno nuevo.
#PLANFÉNIX | Conozca los resultados del eje de seguridad, con corte del 9 al 15 de enero de 2024.
— Presidencia Ecuador ?? (@Presidencia_Ec) January 15, 2024
#JuntosContraElTerrorismo #EcuadorPrimero #DefiendeTuBandera #10E #ElNuevoEcuador pic.twitter.com/RZwMwqfBCo
Pero, como lo explica el catedrático universitario Esteban Ron, existe esa posibilidad siempre y cuando se haya decretado un estado de excepción. “Es permitido porque se entiende que el estado de excepción puede presentar acontecimientos en la administración pública que requieren de decisiones urgentes”, señaló Ron.
Actualmente está vigente el estado de excepción, pero con una particularidad: por primera vez se invocó la causal de conflicto armado interno. Entonces, la Asamblea debe tratar ambos proyectos a la par y, para cada uno, tiene un plazo de 30 días.