Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

César Martín: "No habrá suspensión de internet"

El ministro de Telecomunicaciones, César Martín, detalló el escenario en Ecuador tras la extinción del título habilitante de Cable Andino S.A.
El ministro de Telecomunicaciones, César Martín, detalló el escenario en Ecuador tras la extinción del título habilitante de Cable Andino S.A.
-


Tras la extinción del título habilitante a Cable Andino S. A. para operar uno de los cables submarinos que traen internet al país, el ministro de Telecomunicaciones, César Martín, dio detalles sobre la investigación que les llevó a tomar la decisión y las futuras acciones.

¿Cómo funciona el servicio de Internet?

En entrevista a Ecuador Tv, Martín explica que el sistema de internet está compuesto de tres eslabones.

  • Cables submarinos: El internet del exterior llega al Ecuador a través de cables submarinos. Estos envían señal a los puertos de recepción ubicados en Manta y en Ancón. En el país hay cinco cables submarinos que receptan internet.
  • Los operadores: Quienes operan cada cable de internet envían la señal a datacenters o a transportadores de internet.
  • El envío: Estos datacenters envían a su vez el servicio a más de 300 proveedores en el país.

Cable Andino S.A. y su principal accionista Telconet son encargados de uno de los cinco cables submarinos en el país. Ellos envían desde su red el 15% de internet a los datacenters o transportadores.

El ministro señala que esta decisión “no es una sanción, sino extinción de su título habilitante”.

¿Qué significa?

La inhabilitación del título determina que ellos ya no tienen los permisos para utilizar el dominio del Estado (el cable) para transportar y entregar el servicio de internet.

¿Nos quedaremos sin internet en el país?

Esta inhabilitación no significa un cese inmediato de funciones de Cable Andino. El Estado realizará una reversión de bienes que posiblemente dure un año y el servicio será entregado por la empresa.

En palabras más sencillas, no habrá suspensión del servicio.

El servicio de internet está garantizado en el artículo 314 de la Constitución. “​​El Estado será responsable de la provisión de los servicios públicos de agua potable y de riego, saneamiento, energía eléctrica, telecomunicaciones, vialidad, infraestructuras portuarias y aeroportuarias, y los demás que determine la ley”.

La falta de servicio podría sancionarse según el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). “Paralización de un servicio público: La persona que impida, entorpezca o paralice la normal prestación de un servicio público o se resista violentamente al restablecimiento del mismo; o, se tome por fuerza un edificio o instalación pública, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

El Gobierno realizará una consultoría y decidirá el futuro del operador que manejará el cable (que es del Estado). El proceso podría tomar un año.

La investigación

Según información del Ministerio de Telecomunicaciones, la empresa involucrada solicitó una expansión de cobertura del servicio de internet. Fue en ese momento cuando los técnicos revisaron el contrato hallando irregularidades.


1.No había una garantía de cumplimiento del servicio. Si el proveedor decide no continuar prestando el servicio, el gobierno debe asignar los recursos económicos y logísticos para continuar HACIÉNDOLO.

2.El contrato no tenía una garantía de todo riesgo. No existía un estudio de viabilidad económica o este no fue entregado previo a la firma.

3.Cable Andina operó sin garantía al menos dos años. Martín señaló que “esta decisión es irreversible técnicamente”. Además, mencionó que la empresa tiene la potestad de emprender cualquier acción legal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

La conocida aplicación de streaming ‘Magis TV’ ,conocida por transmitir partidos de la Liga Pro sin permisos no podrá operar en países como Brasil y Argentina, en la que se han impuesto bloqueos a sus sitios web y aplicaciones.

Social media