Paro se salda con un muerto
El paro nacional de 48 horas se saldó en Chile con un adolescente muerto, cientos de heridos y casi 1.400 detenidos, en una protesta más dentro de una oleada de manifestaciones de los últimos tres meses que ha marcado una ruptura entre la sociedad civil y el gobierno del presidente Sebastián Piñera.
Tras marchas pacíficas el jueves, los disturbios estallaron al caer la noche en poblaciones de la periferia de Santiago y en los alrededores de sedes universitarias, donde manifestantes levantaron barricadas y se enfrentaron con la Policía.
El adolescente, de 14 años, identificado como Manuel Gutiérrez, murió tras ser alcanzado por un disparo en medio de enfrentamientos que se registraban entre manifestantes y la policía en la comuna de Macul, en el oriente de Santiago, uno de los cientos de focos de disturbios.
Según testigos, el joven -que acompañaba a su hermano que iba en silla de ruedas- fue alcanzado en el pecho por una bala mientras cruzaba una pasarela. Su familia acusó a la policía del disparo, pero ésta negó su responsabilidad.
El presidente Sebastián Piñera convocó ayer a sus compatriotas a dialogar sobre los problemas del país y crear “un clima de paz y no de guerra” a fin de solucionarlos, tras la violencia generada en torno al paro de dos días convocado por la Central Unitaria de Trabajadores. EFE/AFP