Mueren 5 palestinos, entre ellos un bebé, al iniciarse la ofensiva terrestre
Al menos cinco palestinos, entre ellos un bebé de dos años, han muerto hoy a causa de los disparos de la artillería israelí en Gaza, informaron a Efe fuentes sanitarias.
Según Ashraf el Qedra, portavoz de emergencias, tres personas, entre ellas el citado bebé, murieron en un ataque en la localidad de Rafah, fronteriza con Egipto.
Otras dos personas más murieron en un ataque contra el barrio de Beit Hanun, en el norte, agregó sin dar más detalles.
Con estas muertes, son ya 248 las personas fallecidas desde el inicio de la operación israelí contra la Franja, lanzada el pasado 8 de julio bajo el nombre "Margen Protector", 50 de ellos niños y menores.
El Ejército de Israel inició este jueves una operación terrestre contra Gaza tras diez días de bombardeos, según afirmó, para poner fin al disparo de cohetes desde ese enclave palestino controlado por el movimiento islamista Hamas.
"Tras diez días de ataques de Hamas (...) y después de reiteradas negativas para frenar la escalada, las Fuerzas de Defensa de Israel iniciaron una operación terrestre en la Franja de Gaza", señala el documento.
Indica que las Fuerzas Armadas se proponen garantizar a "los residentes (israelíes) puedan vivir en seguridad, sin estar bajo un terror continuo, y asestar un golpe significativo a la estructura terrorista de Hamas", precisa.
La invasión terrestre "movilizará cuerpos de infantería, de artillería y de inteligencia, con apoyo de la aeronáutica y la marina", agrega.
La decisión israelí de entrar en Gaza se produce tras seis horas de alto el fuego humanitario pedido por la ONU, al término del cual las milicias lanzaron más de un centenar de cohetes contra el centro y el sur de Israel.
Desde entonces las fuerzas israelíes bombardean con intensidad la Franja, donde en diez días de ataques aéreos han muerto más de 240 personas, en su mayoría civiles.
Fuentes militares informaron que el Ejército prevé movilizar a otros 1.800 reservistas, lo que se suma a la cuota de 48.000 efectivos autorizados por el Gobierno de Benjamin Netanyahu en los últimos días.
En total Israel ha autorizado la incorporación a filas de 66.000 reservistas, la cuota más alta desde la guerra con Hizbulá, en Líbano, el verano de 2006.
Hamas lanza advertencia
Fauzi Barhum, uno de los principales líderes del movimiento islamista Hamas en Gaza, advirtió hoy a Israel que pagará "un precio muy alto" por su decisión de lanzar una operación terrestre contra la Franja.
En declaraciones a la prensa, el portavoz del grupo en Gaza, Sami Abu Zuhri, señaló, por su parte, que Israel juega con fuego y debe prepararse para la derrota.
Ban Ki-moon lamenta decisión
"No puede haber una solución militar en este conflicto", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en una declaración que leyó ante los periodistas, tras conocer de la decisión de Israel.
La Franja de Gaza es una estrecha banda de 360 km2 (45 km de largo y 8 km de ancho de promedio) encerrada entre el Mediterráneo, Egipto e Israel (que bloquean sus pasos fronterizos) y con un elevado índice de pobreza.