Evo Morales intenta negociar con los indígenas en Beni
El presidente boliviano, Evo Morales, envió ayer de nuevo a la Amazonía a su canciller, David Choquehuanca, en busca de un acuerdo que frene la marcha indígena que rechaza una carretera financiada por Brasil, en momentos que el conflicto empieza a causar divisiones en el partido oficial.
El ministro viajó por segunda vez en diez días al departamento de Beni, al encuentro de los aproximadamente 1.500 indígenas que caminan desde hace 39 días hacia La Paz, en el octavo intento de negociación de miembros del gabinete de Morales.
La marcha está bloqueada cerca del pueblo de Yucumo, a más de 300 kilómetros de La Paz, sede del Gobierno, por centenares de policías, colonos y cultivadores de coca afines al mandatario.
El conflicto con las etnias de la Amazonía está deteriorando la imagen de indigenista que cultiva Morales, de origen aimara, y empieza a causar divisiones en el oficialismo.
Varios diputados indígenas amenazaron con retirar su apoyo al partido del mandatario, el Movimiento al Socialismo (MAS), e incluso enjuiciar a ministros si la Policía mantiene el bloqueo a la marcha. La Central Obrera Boliviana (COB), antes aliada de Morales, también apoya la marcha y amenazó con una huelga la próxima semana. EFE