El reportero que inmortalizó la revolución cubana fallece
El fotógrafo español Enrique Meneses, el primer reportero que subió a Sierra Maestra con Fidel Castro y el Che Guevara, falleció el domingo, a los 83 años, en un hospital de Madrid, anunciaron ayer sus amigos.
Las fotos de Castro y el Che en Sierra Maestra -donde estuvo con ellos durante cuatro meses en 1957-1958- saltaron en su momento a la tapa de la revista francesa Paris Match y se convirtieron en la referencia de la revolución.
Meneses murió el domingo en el hospital La Paz de Madrid después de una larga enfermedad pulmonar, informó su compañera Annick Duval.
Fue Meneses quien hizo conocer la revolución de Castro, expresó Duval, quien también dijo que “las primeras fotografías de la guerrilla dieron la vuelta al mundo gracias a él”.
Los negativos de esas fotos los sacó de Cuba cosidos en las enaguas de una joven cubana, pero su publicación le costó la expulsión de la isla.
En una carrera de siete décadas, Meneses cubrió muchos conflictos como la crisis de Suez y la guerra de Bosnia. Trabajó para medios como Paris Match, la revista Life y la televisión española. “Era un extraordinario reportero gráfico y un gran periodista”, aseveró Duval.