Claudio Bonadio, el juez que procesó a Cristina Fernández, falleció
El juez argentino Claudio Bonadio, de 64 años, era el titular del Juzgado Federal 11. Adquirió mucha trascendencia en los últimos años a raíz de las investigaciones que tenía a su cargo que vinculaban a la actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Fue un juez de extensa trayectoria, 26 años, nombrado en 1994, uno de los jueces federales más antiguos y el primero fallecido en funciones desde la vuelta a la democracia.
Se consideraba a sí mismo peronista. Dedicó los últimos años de su carrera principalmente a investigar la corrupción durante los gobiernos del llamado kirchnerismo, y que le valió como contrapartida que la misma Cristina Fernández de Kirchner lo denunciara por mal desempeño.
El caso más resonante y que persiste en la actualidad es el conocido como ‘Los cuadernos de las coimas’, en el que Fernández está acusada como jefa de una asociación ilícita que recolectaba sobornos de contratistas del Estado. Otros funcionarios de su Gobierno también están vinculados.
Pero el enfrentamiento con la expresidenta data de hace más de una década, ya que Bonadio fue el primer juez que investigó una firma hotelera de la familia Kirchner, junto al fallecido expresidente Néstor Kirchner, y ordenó pesquisar la empresa siendo Cristina Fernández presidenta.
Los casos que tenía a su cargo pasarán a manos de un juez subrogante que lo suplantará hasta que se designe mediante concurso un juez nuevo. (I)