Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente palestino solicita la intervención de Estados Unidos

El infierno se vive en Gaza (Galería)

Palestinos inspeccionan los daños tras un ataque aéreo israelí en un edificio residencial en la ciudad de Gaza. Foto: AFP.
Palestinos inspeccionan los daños tras un ataque aéreo israelí en un edificio residencial en la ciudad de Gaza. Foto: AFP.
11 de julio de 2014 - 00:00 - Agencias EFE/AFP

Más allá de los muertos, que ya superan los 88 según la ONU, o los más de 350 palestinos heridos, los nuevos enfrentamientos en la Franja de Gaza se remontan a un conflicto que inició 70 años atrás y que aún no acaba. Precisamente a 1949 el territorio de la Franja fue establecido luego de un acuerdo de paz firmado entre árabes e iraelíes.

Desde 2005, aún cuando Israel acordó sacar del territorio a sus tropas y colones, sigue ejerciendo presión sobre la Franja y controlando la mayoría de las fronteras de Gaza (excepto la sur, Rafah, en manos de las autoridades egipcias), las aguas territoriales y el espacio aéreo.

La última ofensiva ocurrió durante la semifinal del Mundial, Argentina vs. Holanda, cuando un misil cayó en el Fun Time Beach café, en el sur de la franja, matando a 9 personas e hiriendo a 15.

Todo lo que quedaba el jueves de ese popular establecimiento cerca del mar era un cráter y varios montículos de arena. También había esparcidos banderines multicolores y anoraks de lona. “Era una reunión social. Los muchachos vinieron a comer después (del ayuno diurno) del Ramadán y empezaron a ver el partido. No estamos en una zona militar”, dijo Wael Soboh, un policía palestino.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, calificó de “insostenible” la situación en Gaza. “Nos enfrentamos al riesgo de una escalada total, con la amenaza todavía palpable de una ofensiva terrestre”, afirmó Ban al presentar un informe sobre la situación en Oriente Medio ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según Ban, hasta ayer se registraron 50 viviendas destruidas o gravemente dañadas y más de 900 personas han tenido que abandonar sus hogares. “Una vez más los civiles son los que pagan el precio”, insistió.

Un alto al fuego es descartado

Si bien se reconoce la muerte de 2 jóvenes palestinos como el inicio de los nuevos enfrentamientos, fue el fallecimiento del jefe militar de Hamás, Ahmed Jabari en la franja, lo que ocasionó el anuncio de ofensiva del gobierno israelí. Esto ocurrió el pasado 14 de noviembre de 2013.

Hasta ahora Israel ha lanzado más de 300 ataques sobre la franja, en la tercera jornada de la operación militar ‘Margen Protector’. Mientras que Hamás reivindicó el lanzamiento de cohetes sobre Tel Aviv y las alarmas antiaéreas volvieron a sonar en Jerusalén.

Según el Ejército, esos cohetes no causaron daños. “Hemos alcanzado 322 objetivos durante la noche en Gaza, elevando a 750 el número total de blancos de Hamás alcanzados por el Ejército desde el comienzo de la operación”, indicó el portavoz militar israelí, Peter Lerner.

Según los testigos, cazabombarderos de la aviación y embarcaciones de guerra de las Fuerzas Armadas israelíes han atacado la Franja sin descanso. Las bombas han incluido viviendas de familias de milicianos, así como edificios pertenecientes al Ministerio del Interior de Hamás, vehículos de militantes de facciones armadas, terrenos y granjas. Los vecinos aseguraron haber escuchado fuertes explosiones en ciudades y aldeas de todo el enclave costero, principalmente en la ciudad de Gaza, al tiempo que las ambulancias y equipos de rescate se afanaban por trasladar a las víctimas a los hospitales.

En medio de este intercambio bélico, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, conversaron ayer por separado con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Según un comunicado oficial, Abás solicitó al jefe de la diplomacia estadounidense que intervenga para lograr un alto el fuego inmediato.

Netanyahu descartó ayer un alto el fuego e insistió en que su país se prepara para ampliar la ofensiva militar contra Gaza. Prometió “intensificar los ataques contra Hamas” sobre quienes dijo que “pagarían un gran precio” por el lanzamiento de cohetes.

Además se mantiene en expectativa el envío de 40.000 reservistas por tierra, con la finalidad de destruir la supuesta infraestructura militar de Hamás. Durante la última escalada en Gaza en 2012, cuando se ejecutó la Operación Pilar Defensivo, Israel realizó 8 días de ataques aéreos, pero luego se llegó a una tregua sin que haya una incursión del gobierno israelí.

Tras 2 décadas de negociaciones, Israel y la Autoridad Nacional Palestina han fracasado en su objetivo de lograr una solución al conflicto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media