IESS amplía atención para enfermos renales
Hoy se inaugura el centro de hemodiálisis de mayor extensión en el país, en el hospital Teodoro Maldonado Carbo.
En las instalaciones ubicadas en la avenida 25 de julio y Leonidas Ortega, al sur de la ciudad, reciben tratamiento de hemodiálisis los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que padecen de insuficiencia renal crónica estado cinco.
Antes de que se ejecutara la renovación de equipos, explica Alberto Andrade, director administrativo del sanatorio, el hospital contaba con 24 máquinas.
Con una inversión aproximada de $3,5 millones se construyó la nueva unidad que tiene 50 máquinas de hemodiálisis.
Laura Jiménez es la coordinadora del antiguo centro de hemodiálisis, espacio que se reservará para operaciones de emergencia.
Las personas que sufran de patologías infecciosas también serán tratadas en este lugar.
En la Regional 5 del IESS, que comprende a las provincias de Guayas, Los Ríos y Galápagos, hay 900 personas que necesitan limpiar su sangre con ese procedimiento.
De esa cantidad, 120 eran atendidas en el Teodoro Maldonado Carbo, precisa Jiménez. Sin embargo, con las instalación de los flamantes equipos, 300 pacientes más podrán beneficiarse con el servicio.
En total 420 personas, el 46% de los 900 afiliados que viven con insuficiencia renal crónica, accederán a la clínica. Y se registra un aumento, ya que antes la institución se encargaba del 13% (120 personas).
Jiménez señala que los pacientes también son derivados a clínicas privadas donde reciben atención gratuita, ya que los hospitales Guayaquil y del Niño no cuentan con este servicio.
La mayoría de las personas que deben someterse a este método de curación, tiene entre 50 y 60 años. “También hay pacientes jóvenes de entre 20 y 24 años que vienen porque tienen complicaciones en los riñones”, explica la coordinadora.
La diabetes mellitus tipo II y la hipertensión arterial son dos de las causas principales de la insuficiencia renal crónica, según Jiménez.
“El 20% de quienes tienen diabetes llega a la quinta fase de la insuficiencia renal; esta enfermedad tiene cuatro fases que pueden tratarse a tiempo y así prevenir llegar a la última”, dice. Agrega también que cada mes, llegan 20 nuevos pacientes que requieren de este tratamiento.
Nuevo complejo hospitalario
Hoy se presentará al público la maqueta del nuevo complejo hospitalario, un proyecto que según el director administrativo del hospital, “paliará la creciente demanda de atención”.
Como parte del proyecto, se utilizarán las instalaciones ubicadas en la Dirección de Riesgos del Trabajo (frente a Mall del Sur). Ahí se construirán consultorios de consulta externa.
Actualmente, el hospital atiende 250.000 citas anuales en este campo y se espera llegar al millón.
Este edificio se encuentra dentro del complejo hospitalario que tiene una extensión de 8.4 hectáreas.
Los trabajos de adecuación se iniciarán en el primer trimestre del 2012, dice el funcionario.
En la casa de salud se construye un espacio de contingencia que será utilizado mientras se amplía el área de emergencias. También se realizan trabajos de renovación en las áreas de Traumatología y Oncología.
El nuevo complejo, que se llamará “Ciudad Hospitalaria del Sur”, tendrá un nuevo pabellón con 176 camas, una subestación de energía y una piscina para el tratamiento de desechos. El monto final que se invertirá en la ejecución de todos los trabajos aún no ha sido definido.