Publicidad

Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 41% de trabajadoras del hogar están afiliadas al IESS

El 41% de trabajadoras del hogar están afiliadas al IESS
-

El estudio hecho por Care sobre la situación del Trabajo Remunerado del Hogar en Ecuador (TRH), realizado entre marzo y junio de este año, fue presentado en el Banco Central del Ecuador (Quito) y reveló que el TRH empieza entre los 6 y 12 años. “Existen prácticas de trabajo infantil en el país que no están siendo controladas. La edad de inicio promedio es de los 12”, explicó Alexandra Moncada, directora de Care-Ecuador.

En el último censo de 2010, se registró que en el país existen 222.495 empleadas domésticas y que solo el 41% de ellas están afiliadas al IESS. Según la investigación, en 11 años se incrementó la afiliación al IESS: entre 19% y 41%, pero persisten la diferencias, pues 160.903 (60%) personas no acceden a este derecho.

Leni Quiroz, secretaria de la Unión de Trabajadoras del Hogar, señaló que su lucha por el cumplimiento de sus derechos lleva dos décadas y exigen que el Estado garantice su bienestar.

Violencia de Género

El estudio también cuantificó que el 88% de TRH son mujeres. La mayoría trabaja (65%) en Pichincha y Guayas, y que entre el 70% y el 80% tienen necesidades básicas insatisfechas, sobre todo en Sucumbíos.

Condiciones

Existe un subregistro relacionado con la capacidad de los empleadores de registrar el contrato, explicó Moncada. Los documentos no establecen condiciones adecuadas para que el Ministerio de Trabajo evalúe las condiciones laborales.

Una de las duras realidades que enfrentan las trabajadoras del hogar es la violencia de género, ya que el 100% de las mujeres que fueron parte del estudio, sufrieron algún tipo de agresiones.

El mismo análisis, pero a nivel de Latinoamérica, registra que 8 de cada 10 mujeres THR fueron vulneradas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media