Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Según el ministerio de finanzas la ciudadanía no será afectada

Seguridad Social recibirá $1.540 millones en subsidio (Infografía)

-

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, confirmó ayer que el monto que se destina en la pro forma presupuestaria del 2015 para subsidios asciende a $5.966,86 millones, rubro inferior al que estuvo establecido para el año fiscal que concluye, que en total suma $6.213 millones.

Tras su comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, a donde asistió para justificar las cifras de la pro forma, manifestó que en el presupuesto del próximo año se hizo una revisión a los subsidios destinados a los derivados de petróleo, electricidad, transporte urbano y vivienda. Aclaró que estas medidas “de ninguna manera afectarán a la sociedad ecuatoriana”.

Herrera explicó que la reducción en el tema de derivados del petróleo se debe a la baja en el precio del crudo,  y por tanto el subsidio de la economía ecuatoriana también disminuye. El subsidio para el pago de los derivados de petróleo (combustibles) será de $ 3.494,8 millones en 2015, unos $393 millones menos que este año.  

Respecto al sector eléctrico, el funcionario indicó que su eliminación se debe a que ya no hay una transferencia directa del Gobierno a las empresas públicas. Sin embargo, aclaró que la tarifa de la dignidad se mantiene, pero es un subsidio que está dentro de los presupuestos de las empresas públicas.  El subsidio eléctrico este año fue de $ 43 millones.  

La contribución destinada al bono de vivienda baja a $45,66 millones, frente a los $ 160 millones de 2014, reducción que según el ministro Herrera resulta de la reorganización que se está haciendo a la política de vivienda, “donde habrá un programa ya no solamente público sino público-privado, que es una política contracíclica del programa macroeconómico para construir aproximadamente 40.000 viviendas y crear 25.000 puestos de trabajo adicionales”.  

Sector transporte

Para el transporte en el presupuesto de 2015 solo se tomó en cuenta al interprovincial, destinándole $ 43,89 millones, $ 6,11 millones menos que en 2014 ($ 50 millones).

El Ministro de Finanzas señaló que se elimina el subsidio al transporte urbano que en este año fue de $ 48,8 millones, luego de que el convenio para entregar estos recursos terminó en junio de 2013.

El funcionario explicó que el subsidio al transporte interprovincial se está trabajando para ver qué decisión toman las autoridades correspondientes al respecto de su continuidad, pero que hasta el momento se mantendrá.  

Al ser consultado si la eliminación  del subsidio al transporte urbano determina el alza de los pasajes a partir del 1 de enero del próximo año,  Herrera enfatizó que eso dependerá de cada Municipio y que  el Gobierno no tiene nada que opinar al respecto.

“La política tarifaria es de cada Alcaldía y dependerá de cómo la diseñe, hay varias formas, ya que no es lo mismo un transporte en Quito, en Cuenca o Guayaquil. Se pueden diseñar las rutas, optimizar el transporte, incrementar las unidades, hay varias formas no solo de incrementar las tarifas, o que el Cabildo establezca un subsidio para los transportistas, pero eso ya sale del Gobierno Central”, aseveró.

Al respecto, los transportistas urbanos de Quito, tras una reunión mantenida el miércoles, decidieron movilizarse el 20 de noviembre para exigir la revisión de las tarifas, según lo anunció José Santamaría, presidente de la Cámara de Transporte de Quito.  

Programas del BdE        

Herrera resaltó que un subsidio que ya no se dará es el correspondiente a los programas del Banco del Estado (BdE). Sin embargo, indicó que se asignaron $ 53,52 millones por los compromisos adquiridos previamente. En 2014 este rubro tuvo un presupuesto de $ 54,17 millones.

Para la Seguridad Social el subsidio es de $ 1.540 millones, cifra que crece en relación a lo presupuestado  este año ($ 323 millones).

Agregó que por segundo año consecutivo se toma en cuenta al subsidio de agua no potable que sube en $ 2 millones de este año al 2015. En el presupuesto del próximo año el monto será de $ 33,95 millones.

Durante su comparecencia ante  la Comisión el Ministro sustentó cada una de las cifras de la pro forma  2015 y reiteró que los sectores estratégicos, salud y educación son los que más recursos recibirán.

DATOS

La pro forma presupuestaria para el próximo año se estableció en $ 36.317, 12 millones, con un incremento de casi $ 2 mil millones con respecto a la del presente año.  

Los ingresos del Presupuesto General del Estado de 2015 se sustentan en impuestos, monto que asciende a $ 15.565 millones, debido al crecimiento económico del país y la buena recaudación del SRI.

Los miembros de la Comisión de Régimen Económico decidieron convocar para el lunes  a la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI) para que muestre los gravámenes que más recaudación presentan.

También serán convocados los representantes de Petroecuador y Petroamazonas, quienes deberán sustentar las cifras de producción y el precio del barril de crudo para este año.   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media