Rivera y Herrera ahora lideran el frente económico
La gestión de Patricio Rivera (34 años) al frente del Ministerio de Finanzas fue uno de los aspectos más destacados por el presidente de la República,Rafael Correa, durante la posesión de los nuevos colaboradores, efectuada la noche del miércoles. Por su desempeño el Mandatario ahora le confía el Ministerio Coordinador de la Política Económica que, hasta ese día, estaba a cargo de Jeannette Sánchez.
Rivera fue el mejor egresado de Economía de la Universidad Católica, donde conoció a los talentosos economistas con quienes forma el frente económico: Fausto Herrera, posesionado el miércoles como ministro de Finanzas; Mateo Villalba, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE) y Diego Martínez, presidente del Directorio.
Tras la graduación, cada uno continuó sus estudios de cuarto nivel: Rivera y Villalva optaron por una maestría en la Flacso, Herrera se formó en el Incae de Costa Rica y Martínez estudió en la Universidad Complutense de Madrid (España).
Los cuatro funcionarios se vincularon con la actual administración por medio de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) como asesores y luego estuvieron a cargo de las subsecretarías. En esa instancia se delineó el cambio de modelo productivo y la nueva política económica.
En el discurso de su posesión, Rivera reiteró: “la manera de hacer política cambió” en Ecuador y que aquí ya no mandan los banqueros ni los grupos de poder, una realidad que varios sectores insisten en invisibilizar. Y como hijo de maestros, uno de los pilares en los próximos cuatro años será precisamente fortalecer la educación. Eso es parte de la hoja de ruta trazada por el presidente Correa, para quien el conocimiento “es la única economía que se basa en recursos ilimitados” y que permitirá ir hacia la transformación de la matriz productiva.
De ahí que el reto de Rivera y Herrera será garantizar una adecuada redistribución del ingreso, con mejores propuestas a las ejecutadas en los últimos 6 años.