Publicidad

Ecuador, 15 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan busca impulsar el café quiteño

Plan busca impulsar el café quiteño
26 de junio de 2013 - 00:00

El noroccidente del distrito metropolitano de Quito es una zona con alto potencial  para establecer cafetales orientados a diversos mercados. Las parroquias de Pacto, Gualea, Nanegal y Nanegalito cuentan con climas adecuados para la producción de diferentes tipos de café como pacamara, typica, bourbon y gueisha.                             

Bajo este contexto, el Municipio de la ciudad, con el apoyo de instituciones públicas y privadas, impulsa el proyecto “Café de Quito”, a fin de consolidar un modelo productivo sostenible en estas localidades rurales.

El proyecto, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), apoyará a los cafetaleros en dos factores claves de la producción: tecnificación y nutrición de las plantaciones, lo cual permitirá mejorar el rendimiento del sector y que todos los productores, incluyendo los pequeños, puedan tener acceso al mercado en el extranjero.            

Del total de exportaciones, 71% es café industrializado o soluble, mientras que el 29% es en granoEduardo Dousdebés, secretario de Desarrollo Productivo de Quito, explicó que el plan busca posicionar a nivel nacional e internacional el café de origen quiteño. Indicó además que se pretende que la cadena de valor del café genere ganancias para los productores.                                                       

“Es importante que los cafeteros tengan beneficios del valor agregado del producto. Cuando existe una cadena inclusiva de producción, la ganancia del precio final de una taza de café no solo debe estar en el comercializador sino también en el productor y en el empresario que tuesta el café”.    

Luis Romo, pequeño productor de la zona La Perla en  Nanegal, manifestó que tienen  compradores de varias partes del mundo, como Alemania, Suiza, Holanda y Estados Unidos, entre otros países.    

Explicó que la compra la realizan según la variedad del café. “De acuerdo con la calidad nos pagan. Nosotros tenemos solo tres variedades de café: caturra, typica y sidra. La sidra es la más cara porque tiene mejor aroma y sabor. La venta también depende del proceso de cosecha, lavado y secado del producto”, explicó Romo.

Cerca de 58 productores trabajan con café. La mayoría se encuentran organizados en 2 grupos: Asociación Agroartesanal de Productores y Comercializadores de Café del Noroccidente de Pichincha (Aaproccnop) con 30 socios; y Asociación de Productores Cafetaleros de Pichincha (Aaprocafep), con 25 socios.

La presentación del proyecto se realizó durante un día de campo realizado en la finca la Nube del sector Palmitopamba, en Nanegal, al noroccidente de Quito.

El evento estuvo dirigido a pequeños productores y empresarios cafetaleros, quienes analizaron diversos aspectos relacionados con el manejo y producción del café.

El encuentro fue organizado por el Magap, el cabildo de Quito a través de la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico Conquito y Café Vélez.  

Experto brasilero en café visita Ecuador

Por invitación del Magap, a través del Viceministerio de Desarrollo Rural y el Proyecto de Café y Cacao Nacional fino de aroma, se encuentra en nuestro país el investigador brasilero José Braz Matiello, quien ofrecerá varios talleres y capacitaciones en diferentes ciudades.

Hoy, en Santa Ana (Manabí), dictará un seminario-taller orientado al equipo técnico del Proyecto Café-Cacao,  en beneficio directo del sector agrícola del país.

Durante su permanencia en Ecuador, el experto recorrerá las principales plantaciones de café.  Permanecerá en nuestro país hasta el jueves 4 de julio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los precios de las propiedades en algunos sectores de la capital han subido; otros han bajado durante la pandemia. Las constructoras e inmobiliarias se volcaron al mundo digital, mientras los trabajadores de sector se adaptaron a la nueva realidad.

Social media