Petroecuador confirmó ruptura de una tubería de crudo en el Bloque 16
Petroecuador confirmó que se registró un incidente ambiental, tras la rotura de una tubería de crudo registrada en el Bloque 16, en la provincia de Orellana.
La empresa pública activó un plan de contingencia para evitar que el petróleo llegue a afectar al río Napo. A través de un comunicado se informó que se instalaron barreras de contención para evitar la afectación en las zonas hídricas.
A pesar de la labor preventiva, una fuerte precipitación registrada en la zona el miércoles 26 de junio de 2024 ocasionó que el material contenido en las barreras sea arrastrado hacia el río.
Petroecuador recalcó que para este jueves 27 de junio se prevé completar la instalación de barreras adicionales, para evitar que trazas (pequeña presencia) del hidrocarburo lleguen a las fuentes de agua, por lo que la situación estaría controlada.
"Desde la ocurrencia del evento se ha mantenido comunicación directa con las comunidades afectadas los cuales, han sido parte de los equipos de primera respuesta en la atención a esta contingencia, actuando como guías y motoristas, así como aportando con su mano de obra a través de contratistas de Petroecuador", señaló la entidad.
Equipo de atención de emergencias fue movilizado hacia el lugar para la contingencia, junto a personal de soporte que lo asiste desde Quito.
✅? Comunicado Oficial
— EP PETROECUADOR ?? (@EPPetroecuador) June 27, 2024
Evento ambiental ocurrido en el Bloque 16, en Orellana está controlado pic.twitter.com/ZieT5ytC3I