Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los títulos valores del BCE solo sirven para el pago de deudas al SRI

Los títulos valores del BCE solo sirven para el pago de deudas al SRI
08 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Ante lo solicitado por la Federación de Cámaras de la Construcción, el Gobierno implementó un nuevo mecanismo que permite al sector pagar con facturas y planillas los valores adeudados al Servicio de Rentas Internas (SRI).

Mediante las resoluciones 080 y 094, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, en coordinación con el Ministerio de Finanzas, el SRI y el Banco Central del Ecuador (BCE), autorizó a esta última entidad la emisión y desmaterialización de títulos valores denominados TBC, hasta por $ 50 millones.

El uso de estos TBC permitirá que las facturas de los constructores con el Estado sean utilizadas para el pago de estos impuestos, facilitando a los diferentes actores la compensación de los pagos de manera rápida y segura.

Guillermo Belmonte, director nacional de Recaudación y Asistencia, indicó que los constructores podrán disponer de este mecanismo voluntariamente hasta finalizar los plazos que se han establecido para la remisión, es decir, hasta el 29 de julio de este año, beneficiándose con la condonación del 100% de intereses, multas y recargos; o hasta el 10 de septiembre, acogiéndose a la condonación del 50%.

Belmonte recalcó que la Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos fue una solicitud que le hicieron los sectores productivos al presidente Rafael Correa cuando se reunieron en el Palacio de Carondelet el 2 de marzo.

“Para facilitar aún más el acceso a este beneficio que el Gobierno está dando al sector privado, los constructores socilitaron que cuando ya tengan la factura de pago de alguna de sus obras que han realizado con el Estado, se pueda hacer un cruce de cuentas”, señaló.

De su parte, Henry Yandún, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), manifestó que esta iniciativa es positiva, ya que “algo alivia el problema que tienen algunos constructores que le deben dinero al Estado y a la vez son acreedores”.

Toda sociedad o persona natural que tenga Registro Único de Contribuyente (RUC) y sea proveedor del Estado con actividad de construcción puede acogerse al mecanismo.

¿Qué es la desmaterialización de títulos valores?

Belmonte explicó que antes todos los títulos valores que se emitían eran físicos, es decir que se tenían que hacer endosos, así como una letra de cambio. Pero con el desarrollo de la tecnología, lo que se hace en este momento es digitalizar estos documentos.

“No es que el constructor va a tener un título en sus manos, sino que va a tener un documento en la caja de compensación, la cual vamos a ajustar con sus deudas y acreencias”, detalló Belmonte.

El funcionario acotó que como en el sector público no se puede hacer fácilmente una conciliación, lo que se ha hecho es emitir títulos valores del BCE.

Los constructores que quieran recibir el pago en efectivo lo podrán hacer a través del Ministerio de Finanzas.

¿Los contratistas recibirán títulos como parte de pago del Estado?

El SRI desmintió que de aquí en adelante se les vaya a pagar a los contratistas del Estado con documentos, títulos valores del BCE, ya que acogerse al mecanismo es un tema voluntario y solo sirve para ajustarse a la remisión hasta el 29 de julio o hasta el 10 de septiembre de este año con el 50% del beneficio.

“Solo va a hacer un ajuste de cuentas que se va a realizar entre el Ministerio de Finanzas y el SRI en los casos específicos que el constructor tenga deudas con la entidad tributaria. Lo que no se ha dicho es que este es un beneficio para el sector privado”, aseveró Belmonte, quien acotó que los $ 50 millones que autorizó la Junta de Política y Regulación Monetaria es por la emisión total, no por cada constructor.

¿Por qué se implementa este mecanismo y no se espera a que el contratista cobre su factura?

El director nacional de Recaudación del SRI explicó que el problema es que las facturas por cobrar tienen que seguir el procedimiento ordinario, que podría prolongarse hasta después del 29 de julio, entonces no van a alcanzar a acogerse a la remisión, en cambio, con el título, lo único que se hace son ajustes de cuentas.

Respecto al asunto, el titular de la Camicon mencionó que cuando el constructor acaba o avanza una obra genera una planilla, luego de ello el constructor le factura al Gobierno o cualquier entidad del Estado lo que ya tiene que cobrar.

Reciben las facturas las entidades y le emiten el Comprobante Único de Registro (CUR), con ello el constructor va al BCE o al Ministerio de Finanzas para que les paguen.

El CUR son las órdenes de pago o transferencias registradas por las entidades o instituciones públicas en el Sistema de Gestión Financiera (e-Sigef).

¿El cruce entre contratistas y Estado significará menos ingresos permanentes para el Estado?

De acuerdo a la entidad tributaria, no es que existe un menor ingreso, sino que son ajustes de cuentas, hay un deudor y un acreedor que es el mismo.

“Lo que se está haciendo son ajustes contables, no cabe el menor análisis de que este mecanismo significará menos ingresos al Estado ni que se esté abriendo paso a una desdolarización”. (I)

$ 207 millones se recaudan con Ley de Remisión

Desde el 6 de mayo hasta el 30 de junio, un total de 893.195 contribuyentes del Servicio de Rentas Internas (SRI) se han beneficiado de la Ley de Remisión de Intereses, Multas y Recargos, que les permite acogerse hasta el 100% de la condonación de intereses, multas y recargos tributarios.

El SRI informó que recaudó hasta el 30 de junio un total de $ 207’019.022 a través de los contribuyentes que se acogieron a la ley.

El plazo inicial para que se condone el 100% de los intereses, multas y recargos concluye el 28 de julio. Mientras que quienes paguen sus obligaciones tributarias desde el 29 de julio hasta el 9 de septiembre tendrán la remisión del 50%.

Para los contribuyentes que deseen acogerse a los beneficios de esta ley deben cancelar el valor del impuesto adeudado y, en caso de que existan acciones judiciales, se deberá solicitar el desestimiento del proceso.

El SRI espera recaudar al menos $ 500 millones adicionales a la meta prevista para este año y casi 2 millones de contribuyentes podrían acogerse a la ley.

La Ley de Remisión, publicada en el Registro oficial el 5 de mayo de 2015, establece que “se condonan los intereses de mora, multas y recargos causados por impuestos y obligaciones fiscales contenidos en títulos de crédito, actas de determinación, resoluciones administrativas, liquidaciones”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media