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Compras en Internet crecieron 50% en los últimos 3 años

Compras en Internet crecieron 50% en los últimos 3 años
05 de julio de 2013 - 00:00

Las políticas públicas ejecutadas por el Gobierno en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han sido primordiales para que el comercio electrónico tenga un crecimiento del 50% en los últimos tres años.

A esta conclusión llegaron empresarios y 35 expertos internacionales que participaron ayer en el Centro de Convenciones de Guayaquil, en la tercera edición del e-commerce day (sistemas de negocios electrónicos). Los talleres fueron organizados por la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).

Eduardo Peña, titular de la CCG, señaló que entre 2011 y 2012 los usuarios ecuatorianos de internet crecieron de 5’400.000 a 8’982.000; mientras que hasta marzo de 2013 se registraron 9’531.000 usuarios, según  datos de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel).

“Los últimos años se han registrado cifras de crecimiento sostenido sobre el 10%, este es un importante crecimiento, no solo en número de usuarios, y se debe a políticas de Estado que han masificado los servicios a través de infocentros; pero, sobre todo, por el sector privado”, reconoció Peña.

El internet es una herramienta que permite la comunicación permanente, pero también el comercio. Los negocios electrónicos son una gran oportunidad y un mercado en crecimiento en el país.

El empresario informó que las ventas a través del comercio electrónico movieron en el país más de $300 millones en 2012. “Hoy en Ecuador podemos comprar un vehículo, un electrodoméstico, una guitarra eléctrica, pagar servicios bancarios, básicos, impuestos, contratar vacaciones e incluso pedir dieta, a través del internet”, dijo.

La mayoría de las transacciones ecuatorianas son para pagar servicios y comprar artículos del extranjero. Peña aseveró que la oferta en línea de productos y servicios ecuatorianos ha crecido, pero “a los empresarios les falta más capacitación para atender la demanda”.

Según el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (ILCE), Ecuador tiene un gran potencial para aumentar las ventas a través de esta herramienta. El objetivo del e-commerce day fue impulsar el desarrollo activo de estos negocios, ya que  la economía ecuatoriana es buena y hay una importante demanda.

Marcos Pueyrredón, presidente del ILCE, dijo que los empresarios ecuatorianos deben aumentar la cantidad y calidad de ofertas de productos y servicios que se venden por internet. “Lo que necesitamos es que las empresas, a través del trabajo comercial que realizan día a día, incorporen  este cuarto canal para vender sus productos y servicios. Este sistema puede ser la principal tienda de sus negocios”, aseguró.

Pueyrredón mencionó que en Latinoamérica se superaron en 2012, los 54.000 millones de dólares en transacciones a través del internet, mientras que este año Ecuador va a superar los $ 1.000 millones.

El país aún está por debajo de lo que sería el crecimiento potencial que tiene, pero en los últimos tres años dicho crecimiento fue superior al 50%. “El problema no es la demanda, hay un montón de ecuatorianos que están dispuestos a comprar por el internet, lo que falta es más oferta. La gente compra mucho en el exterior porque hay productos, pero si hubiera esa misma oferta localmente, esos ecuatorianos comprarían aquí”, subrayó Pueyrredón.

Recalcó que este canal vino a potenciar y reemplazar ciertas interacciones que teníamos con los métodos tradicionales: el cara a cara, el teléfono, el fax.

En cuanto a compras por internet, Ecuador ocupa el octavo lugar, luego de Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y Perú. Brasil es el principal país de la región que comercializa a través de este sistema, con el 60% del mercado.

Una de las firmas ecuatorianas que trabaja a través de este tipo de canales de comercio es Pacificard, que con las tarjetas Visa y MasterCard tiene  más del 20% del mercado de compras en el país vía internet.

Miguel Carrillo, gerente general de Pacificard, señaló que un bajo porcentaje de ecuatorianos realiza las compras por internet. Ejemplo de ello es que de los $ 1.500 millones que facturó la firma hasta mayo de este año, solo $ 104 millones son por adquisiciones en la web.

“Actualmente el 7% de las transacciones de compras de nuestros clientes  son realizadas en internet, cinco años atrás no llegaban al 3%. Lamentablemente todavía la mayoría de estas transacciones son realizadas en páginas del exterior (94%)”, dijo Carrillo.

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