Publicidad

Ecuador, 07 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ‘roja’ tuvo más tiempo el balón

‘Muita’ alegría (Galería)

El arquero brasileño Julio César detiene el penal de Mauricio Pinilla. También atajó el de Alexis Sánchez. Foto: AFP
El arquero brasileño Julio César detiene el penal de Mauricio Pinilla. También atajó el de Alexis Sánchez. Foto: AFP
29 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Belo Horizonte

La historia no era buena para la selección chilena, que cada vez que pasó a las instancias decisivas en un mundial, encontró a Brasil como su verdugo. Ayer, la historia no cambió. Chile salió a mostrar el mismo juego que tuvo durante la Copa: salir con fuerza por las bandas, aprovechando el peligro que aportan sus laterales Mauricio Isla y Eugenio Mena, buscando a ponerle una pelota a Alexis Sánchez.

Por su parte, Brasil intentó ser Holanda. Luego de que el combinado que dirige Van Gaal venciera sin tener que esforzarse demasiado en el ataque, los hombres de Luiz Felipe Scolari tenían a Neymar, su jugador más adelantado, parado en la media cancha.

Scolari confió en la labor defensiva de sus jugadores más retrasados. La Verdeamarelha le entregó la pelota al combinado de la ‘estrella solitaria’ y esperó a que se abrieran los espacios atrás. En efecto, Chile tuvo una mayor posesión del balón y armó más jugadas de ataque que Brasil.

Pero la Canarinha también tenía lo suyo. Luego de su buena participación ante Camerún en el partido anterior, Fernandinho fue titular en Brasil, y su presencia le permitió a Hulk una mayor movilidad en el ataque.

Sin embargo, no logró trascender: El primer gol del partido no se generó en una jugada, sino en un cobro de pelota parada.

Un córner cobrado por Neymar encontró a Thiago Silva, que habilitó con la cabeza a David Luiz que venía solo por detrás de la defensa, y marcó en el primer partido de octavos de final del Mundial Brasil 2014.

Parecía que este enfrentamiento de Brasil y Chile empezaba a encontrarse con su historia reciente. En sus 2 anteriores participaciones mundialistas, la ‘estrella solitaria’ también se cruzó con Brasil en octavos, que lo despachó fácilmente con resultados abultados (3-0 en 2010 y 4-1 en 1998).

Chile no bajó los brazos y siguió con su naturaleza ofensiva, con la convicción de que esta vez la historia sería diferente.

El oficio del referí inglés Howard Webb, que no se comió las faltas fingidas, ayudó a que el partido sea más dinámico, como le convenía a la selección de Jorge Sampaoli.

Y siguiendo en su ley, los chilenos encontraron el gol de la igualada en una jugada por las bandas en que Eduardo Vargas se la colocó a Alexis Sánchez en la mitad del área, quien, sin marca, remató cruzado para vencer a Julio César.

El segundo tiempo fue distinto y tuvo un duelo aparte: con ambos equipos volcados al ataque, los arqueros se erigieron como figuras del encuentro, con varias paradas de remates que lucían letales.

Desde entonces se podía adivinar que en las manos de los porteros estaría el destino del partido: las puertas se cerraron y el marcador quedó igualado en los 90 minutos.

En la prórroga, con un acalambrado Neymar cuyo desempeño no había sido igual que en los anteriores partidos, los chilenos siguieron buscando.

Y Mauricio Pinilla tuvo la oportunidad de cambiar la historia al minuto 119, con un potente remate que JulioCésar no pudo bloquear, pero el travesaño se interpuso, como le sucedió al holandés Rob Rensenbrink en la final del Mundial Argentina 1978.

La suerte estaba echada. Habría que patear los penales y entonces Julio César se hizo enorme y contuvo los 2 primeros tiros, de Pinilla y Sánchez. Los brasileños también trastabillaron y parecía que se irían a muerte súbita, pero tras el disparo de Neymar, aparatoso como de costumbre, Gonzalo Jara no pudo con la presión y estrelló su tiro en el parante izquierdo de Julio César.

Esta vez no fue el nivel de su rival, sino 2 palos los que le impidieron a Chile cambiar su historia.

“ERA EL MOMENTO JUSTO PARA HACER HISTORIA” (JORGE SAMPAOLI, DT DE CHILE)

Luego del partido jugado en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, el técnico Jorge Sampaoli habló de la última jugada de ataque chilena en la prórroga de ayer en el partido entre Brasil y Chile.

“La pelota en el palo era el momento justo para hacer historia”, dijo el técnico argentino, refiriéndose al disparo que el delantero Mauricio Pinilla estrelló en el travesaño un minuto antes de que terminara el partido e irse a los penales.

Sin embargo, el DT, que llevó a Chile a clasificar a octavos en un grupo complicado, luego de vencer a la vigente campeona, España, aseguró que “el dolor de hoy dará valor a una selección que vino a un mundial a jugar de esta forma”.

“AÚN NOS QUEDAN UNA O DOS TANDAS DE PENALES” (LUIZ FELIPE SCOLARI, DT DE BRASIL)

Luis Felipe Scolari, técnico de Brasil, reveló ayer que sus jugadores están preocupados porque el equipo ha tenido muchos problemas en los partidos en la Copa que juegan en casa. “Si uno no aprovecha sus oportunidades en un mundial, lo puedes pagar caro. Hay que mejorar”. Scolari cree que “en este Mundial nos quedan aún una o dos tandas de penales por patear”.

Felipao mostró su malestar con el arbitraje tras el juego que clasificó a los anfitriones a cuartos de final. Según el entrenador, parece que los árbitros “están reticentes” con su selección y “no quieren que ganemos” el Mundial. “Neymar jugó 75 minutos con un gran golpe en el muslo y no amonestaron al infractor”. Felipao aseguró su delantero estrella tendrá molestias durante 3 o 4 días.

También se molestó con la prensa. Un periodista local dijo que Neymar cobró su penal “como si lo hubiera pateado en el barrio”. Tras responder que el delantero del Barça es un jugador maduro, Scolari dijo que “quisiera pedirles a los periodistas que se tomen un día libre para que nosotros podamos descansar mañana”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media