Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bosnia-herzegovina derrotó 3-1 a irán y lo dejó último en el grupo f

Los balcánicos terminan con la ilusión ‘persa’ (Galería)

El volante bosnio Toni Sunjic (i) marca al delantero iraní Ehsan Haji Safi en el partido de ayer en Salvador de Bahía. Foto: AFP
El volante bosnio Toni Sunjic (i) marca al delantero iraní Ehsan Haji Safi en el partido de ayer en Salvador de Bahía. Foto: AFP
26 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Bosnia-Herzegovina se despidió de su primera presencia mundialista con una victoria 3-1 sobre Irán y ‘suavizó’ de alguna manera su prematura eliminación del certamen. Con la suerte echada desde la derrota ante Nigeria, este triunfo le permitió, al menos, evitar ser el último de la llave F, cediendo ese lugar a los ‘persas’.

Conducidos por el delantero del Manchester City, Edin Dzeko, quien abrió el marcador, los balcánicos mostraron su mejor cara. Jugando sin presiones y bajo la consigna de arreglar la mala imagen de los lances anteriores, la oncena se ‘soltó’ y desde el principio demostró superioridad sobre el rival. Su funcionamiento colectivo e individual tranquilizó a su técnico, Safet Susic, quien esperaba más de sus muchachos en los duelos precedentes.

Al fin se justificó el por qué este país europeo tiene a varios de sus elementos en las ligas de Alemania, Inglaterra e Italia, donde son titulares y demuestran riqueza técnica y buen rendimiento.

A decir de Susic, esta primera incursión en copas del mundo ayuda a su plantilla a ganar experiencia y perfilarse con mayores ambiciones a las eliminatorias de la Eurocopa de Naciones Francia 2016, que comenzarán en septiembre próximo. El entrenador no confirmó si la federación de fútbol de su país le extenderá el contrato. Prefirió no referirse al tema.

En el camerino iraní, en tanto, los exponentes estaban tristes y callados. No solo perdieron el cotejo, sino también la última posibilidad de acceder a los octavos de final, situación que nunca se reflejó en la cancha. Ellos debieron tomar la iniciativa y arrinconar a su adversario. Tal como se dieron las cosas, con la derrota de Nigeria contra Argentina, si los asiáticos ganaban ayer, clasificaban.

De esta, su cuarta intervención mundialista, lo más destacable fue su disciplina táctica ante el favorito Argentina, estropeada por una inspiración de Lionel Messi en los minutos adicionales para el 1-0 definitivo. Con un empate y dos derrotas, Irán retorna a casa sin cumplir su propósito: pasar por primera vez a octavos y no ser apeados, como siempre, en primera ronda.

“Fuimos víctimas de nuestros propios errores”

Apenado por la eliminación en primera fase, el director técnico de Bosnia- Herzegovina, Safet Susic, quedó con la impresión de que sus dirigidos pudieron hacer un mejor papel en Brasil 2014. En el cotejo de ayer, el equipo europeo exhibió un juego con mayor vocación ofensiva y, por fin, se aprovecharon las oportunidades de gol generadas.

El timonel fue muy reflexivo y manifestó que la condición de ser debutante en citas mundialistas no justificaba una actitud sin ambiciones. Tampoco se quejó de los árbitros y solo apuntó a que la eliminación es producto de los propios errores del elenco.

Como sea, aspira a que la historia del combinado balcánico crezca en las eliminatorias para la Eurocopa de 2016. Su primer contrincante será Chipre, el 9 de septiembre venidero. Desestimó hablar de su continuidad en el representativo, aunque se rumora que no continuará y su reemplazante sería Dusan Bajevic. En el Mundial de 2014, la campaña de Susic se resume en 2 derrotas y una victoria, con 3 puntos y cero gol diferencia.

A su turno, el portugués Carlos Queiroz, estratega de Irán, ratificó que no seguirá en el cargo. Según comentó, existen diferencias en cuanto a la visión y objetivos con los dirigentes de la Federación y Ministerio de Deportes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media