¡Vettel, imparable!
Ante todo, deseo saludar afectuosamente a todos los lectores de este importante medio de comunicación. A partir de ahora, les contaré los pormenores sobre cómo se desarrolla la temporada 2011 del Campeonato Mundial de Fórmula 1.
Un torneo que, si bien ha iniciado con un aplastante dominio del actual equipo monarca del mundo, el Red Bull Racing, y su piloto estrella, el también campeón reinante Sebastian Vettel, asimismo ha tenido carreras realmente espectaculares y emocionantes.
Esto gracias a los nuevos neumáticos que se degradan rápidamente en una situación producida a propósito, justamente con el objetivo de generar más detenciones en pits y más adelantamientos en pista, los cuales también se dan gracias al alerón trasero móvil (DRS), que el piloto que persigue a otro puede poner en posición horizontal, para tener menor resistencia al aire en recta, por lo tanto mayor velocidad final, lo que a su vez le permite poder “atacar” al rival de enfrente con menos dificultad.
Para muchos, estos son demasiados artificios que van en contra del espíritu de competencia que debe reinar en las carreras de autos, y quizás es verdad, pues el comportamiento de los neumáticos tiene ahora más importancia que la eficiencia misma del auto y el talento del piloto, pero la Fórmula 1 reclamaba a voz en cuello adelantamientos en pista, batallas “rueda a rueda” entre los pilotos, en otras palabras, exigía espectáculo, y eso es precisamente lo que ahora tenemos.
Y pese a que el fin de semana pasado Sebastian Vettel volvió a ganar en España -su cuarta victoria en cinco fechas cumplidas- nuevamente tuvimos una gran carrera en un circuito como el de Barcelona, conocido por las dificultades de adelantamiento que presenta; de hecho, de no ser por eso, seguro que la victoria hubiese recaído en Lewis Hamilton.
El británico, en la parte final del Gran Premio, simplemente no encontró el “hueco” para pasar a Vettel, le faltaron unas cuantas vueltas más, esperando el error del actual campeón mundial, o en su defecto esperando que los neumáticos del Red Bull empezaran a perder eficiencia, aunque esto seguramente le hubiese llegado antes al propio Hamilton, ya que, siendo el perseguidor, sus llantas habrían fallado antes que las del alemán.
Pero como les decía, pese a las pocas facilidades para pasar en este circuito, tuvimos un sinnúmero de adelantamientos, desde los punteros hasta los coleros, nunca antes visto en este particular trazado.
Por otro lado, a decir de los ingenieros, esta pista española es la prueba de fuego para los bólidos de F1. Por su injerencia aerodinámica, el que anda bien allí, anda bien en los demás circuitos. Y ya vimos entonces quién está bien y quién no tanto.
Red Bull al frente, sin duda, mas por lo pronto solo con Vettel, pues su compañero, el australiano Mark Webber, no está al nivel del joven campeón. Webber solo fue cuarto en España. Un peldaño abajo está McLaren.
Si bien en clasificación conceden algo más de medio segundo frente a los de las bebidas energizantes, ya en competencia, el ritmo de carrera de Hamilton y Button es prácticamente el mismo que el de Vettel, gracias a lo cual lograron finalizar segundo y tercero, respectivamente.
Mientras tanto, los que sí desnudaron todas sus falencias son los Ferrari. ¿De qué sirvió la largada de antología de Fernando Alonso -una de las mejores jamás vistas-, que del cuarto puesto saltó al primero al llegar a la primera curva? Luego de la primera parada en pits, tras liderar las primeras vueltas, con los neumáticos más duros, el ritmo de Ferrari cayó drásticamente, tanto que, al final, el gran piloto español terminó quinto, pero lo que es peor, a una vuelta de los ganadores.
Increíble, pero esto se explica de solo una manera: los autos de Maranello adolecen de una terrible falta de carga aerodinámica, a más de una falta de fiabilidad, ya que Felipe Massa debió retirarse con una caja de cambios rota, cuando el brasileño deambulaba en posiciones secundarias…
Destacable lo de Michael Schumacher, al terminar en sexto puesto con el Mercedes, por primera vez en este año por delante de su coequipero, el también alemán Nico Rosberg, pero claro, ambos de igual forma a una vuelta de los cuatro primeros.
De la misma manera, notable lo del mexicano Sergio “Checo” Pérez, quien al terminar en noveno lugar sumó sus dos primeros puntos en F1 y los primeros para México en 30 años, luego de que el último “azteca” en lograrlo fuera Héctor Rebaque en el Gran Premio de Holanda de 1981.
En contraparte, luego de una gran clasificación el sábado para largar en la novena casilla, ya en carrera, el venezolano Pastor Maldonado se perdió en el anonimato debido a un Williams que está lejos de ser el equipo campeón de los años 90.
Este fin de semana se disputa el Gran Premio de Mónaco, el más importante del año, aquel que todos quieren ganar.
Y nosotros estaremos para comentarlo a través de este medio. Hasta entonces.