Lewis Hamilton se reivindica
Con una actuación brillante, conduciendo de manera magistral, pero sobre todo con mucha “cabeza fría”, podríamos decir que Lewis Hamilton se reivindicó de todas sus falsas presentaciones llenar de sobresaltos, excesos y reacciones vehementes en la mayoría de las carreras de esta primera parte de la temporada, ganando en el Gran Premio de Alemania, décima fecha de 19, disputando en el circuito de Nurburgring.
No obstante, una victoria, la decimasexta en la corta carrera de Hamilton en F1, muy peleada ya que, una vez más tuvimos una carrera tremendamente disputada entre el propio piloto de Mclaren, Fernando Alonso con Ferrari finalmente segundo, y Mark Webber tercero con su Red Bull, siendo que cada uno de ellos lideró en su momento la competencia. ¡Escasos segundos apenas separaron a los tres al momento de bajarse la bandera a cuadros!
Y para todo esto, ¿qué pasó con Sebastian Vettel, el indiscutible dominador en los primeros nueve grandes premios del año? Pues… por primera vez el actual campeón “se bajó del podio” al finalizar apenas en cuarto puesto, posición que la “arañó” ¡arrebatándosela a Felipe Massa en la última vuelta y en los Pits! En efecto ya que, por reglamentación, todos los pilotos están obligados a utilizar los dos compuestos que el fabricante de neumáticos pone a disposición de ellos en cada carrera, y tanto Vettel como Massa esperaron hasta el final para montar el compuesto duro pues el blando del que disponían hasta ese momento no bajaba en rendimiento y seguía siendo eficaz.
Por lo tanto, los mecánicos jugaron su parte puesto que Massa ingresó a boxes por delante de Vettel, pero el equipo mecánico de Red Bull trabajó más rápido que el de Ferrari regresando a su piloto antes que el del equipo italiano.
Todo esto luego que Sebastian incluso realizara un trompo en las primeras vueltas de la competencia, es decir, un fin de semana para olvidar para Vettel.
La suerte ya no está del todo de su lado y las “alarmas empiezan a sonar” en el equipo Red Bull ya que terminar tercero (Webber) y cuarto (Vettel) luego de arrancar primero y tercero, respectivamente, significa que el ritmo de Mclaren y Ferrari en carrera ya se iguala y en algunos casos supera al de las bebidas energizantes que en clasificaciones todavía es superior debido a que sus bólidos calientan más rápido los neumáticos que los de sus rivales.
Sin embargo, ya hemos visto que en este año la posición de salida ya no juega un papel tan preponderante como en el pasado gracias a las nuevas reglas del ala móvil (DRS) y los nuevos neumáticos Pirelli.
De todos modos, con este resultado, Vettel se mantiene cómodo al frente en el puntaje general del campeonato 72 puntos por delante de su coequipero Webber, 82 más que Hamilton y 86 más que Alonso.
Es decir una ventaja aún considerable, pero todavía con nueve carreras por disputarse en que cualquier cosa puede suceder, en que estos tres últimos sin duda irán al “todo o nada”, mientras que Vettel deberá empezar a correr con “calculadora en mano” administrando esta ventaja, y la manera para aquello es ya no pensando solo en ganar carreras, sino pensando en ganar el campeonato.
Para ello tiene que asegurarse “buenos puntos” en cada competencia y que no necesariamente tienen que ser puntos del primer lugar sino del segundo, tercero o cuarto como fue el caso en Alemania.
En otras palabras, Vettel deberá optar por la misma estrategia que utilizó Jenson Button para ganar el campeonato en el 2009.
Y hablando de Button, “en el otro lado de la moneda”, mientras Hamilton ganó, Jenson por segunda vez consecutiva debió abandonar por un problema hidráulico en su Mclaren que lo ha dejado ahora a 110 puntos de Vettel, es decir, alejándose cada vez más de la posibilidad de luchar por el título, él también.
Notable de igual manera el sexto puesto final de Adrián Sutil consiguiendo así el mejor resultado del equipo indio Force India en lo que va del año, por delante de los dos Mercedes Benz de Nico Rosberg y Michael Schumacher, séptimo y octavo, respectivamente.
Un duro golpe para el constructor de Sttutgart considerando que tanto Mclaren como Force India son propulsados por el motor Mercedes que además, el domingo corrió “en casa”.
La próxima fecha, el gran Premio de Hungría, en apenas una semana. ¡Hasta entonces!