Elizabeth apresura su paso hacia los JJ.OO.
La cuencana Elizabeth Bravo cumplió con sus expectativas y alcanzó el quinto puesto en la Copa Panamericana de Triatlón en Salinas, que debido a la participación de deportistas fuera del grupo panamericano (británicos, rusos, israelitas, jordanos, chinos y japoneses...), fue considerada, ayer, como Copa Mundial.
Bravo, quien también se ubicó quinta en el anterior Panamericano que se llevó a cabo en Lima, el mes anterior, se mostró confiada en conseguir su paso a los JJ.OO. de Londres. “Vengo de una prueba muy dura en Perú, pero igual di lo mejor de mí porque esta carrera es en mi país. Fue muy bonita, el clima ayudó bastante, ya que no hubo mucho calor hasta que estuvimos en competencia”.
Bravo analizó que en la natación está bien, “pero en ciclismo debo mejorar mucho, ya que perdí tiempo en comparación con las primeras. Cuando corrí acorté distancias; fue mi mejor momento”.
Al terminar el circuito de ciclismo, la cuencana estaba 4 minutos y 20 segundos por debajo de la británica Lucy Hall (ganadora del triatlón), mientras que por intermedio de la corrida pudo bajar el tiempo entre ambas a 3 minutos 56 segundos.
Hall se hizo con el triunfo en 2 horas con 6 segundos, seguida por la china Yi Zhang, quien paró el cronómetro en 2h 03m y 10s. La también china Yi Wang fue tercera con 2h 03m y 26s.
Las tres completaron el podio. Cuarta fue la británica Vanessa Raw con un tiempo de 2h 03m y 44s, mientras que la ecuatoriana llegó a la meta en 2h 03m y 52s.
“Salinas es un lugar muy lindo para competir, su mar parece piscina y sus calles son muy parejas. Es mi primera vez aquí y me pone muy contenta haber ganado”, resaltó Hall, británica de 25 años.
La distancia recorrida ayer fue: 1.500 metros de natación, 20 kilómetros de bicicleta y 10 de atletismo.
La próxima competencia de Bravo será el 22 de abril, en la Copa Mundial de Japón. Las otras tres carreras en las que deberá tener actividad la cuencana para intentar acceder a los Juegos Olímpicos son: la Copa Mundial de México, el 6 de mayo, el Superserie de Estados Unidos seis días después y, por último, el Superserie de España, el 26 de mayo.
De mantener su promedio de ubicación (quinta, como lo ha sido en las últimas competencias internacionales élite en las que ha estado), accederá a los Juegos Olímpicos, a los que ingresan las 55 mejores triatletas. Actualmente, la azuaya es 21 del mundo.
En la rama femenina el triatlón congregó a deportistas de 19 países del mundo. La prueba arrancó a las 07:00 con natación y la ecuatoriana salió en séptimo lugar del agua.
Tras las ocho vueltas del circuito de ciclismo, Bravo remontó cuatro ubicaciones y llegó a la transición de atletismo en el tercer lugar, pero en ese tramo fue sorprendida por dos competidoras: la británica Vanessa Raw y la china Yi Wang, quienes la superaron.
En varones, los ecuatorianos que estuvieron en competencia fueron los azuayos Juan José Andrade, el guayasense Luiggi Landívar y el pichinchano Carlos Machare.
Andrade fue el nacional mejor ubicado, octavo, al llegar a la meta en 1 hora, 49 minutos y 28 segundos. El argentino Luciano Taccone fue el ganador, al marcar 1h 47 minutos y 47 segundos. Segundo fue el británico Mark Buchinhan con 1h 47m y 50s, mientras que el también “gaucho” Rodrigo Nogueras completó el podio al cronometrar 1h 47m y 55s.