U. de las Artes contará con nuevo estudio de grabación
El viernes se realizó un recorrido por la Gobernación del Guayas, que será el campus de la Universidad de las Artes. Ahí estuvieron el viceministro de Cultura, Jorge Luis Serrano; y la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga. En la jornada se anunciaron los avances del nuevo complejo educativo.
Se detalló que la infraestructura patrimonial del edificio se respetará en las intervenciones a realizarse. Por ejemplo: se ha arreglado el techo que “estaba en condiciones deplorables”, según Alicia Trejo, gerenta del Plan de Protección y Recuperación del Patrimonio Cultural del Ecuador. Agregó que la capacidad de alumnos que podrá acoger el lugar será de 450 estudiantes.
Fausto Ayala, gerente del Proyecto Universidad de las Artes, recordó que otra de las sedes de la universidad será en el Centro Cívico, en la Plaza de Artes y Oficios.
El corredor cultural incluye el museo Nahim Isaías, el edificio de Correos del Ecuador y el del SRIEl viceministro Jorge Luis Serrano dijo que ahí operarán las carreras de Artes Escénicas, Artes Plásticas y Artes Musicales: “Estamos retomando la relación con el ITAE -instituto de artes que opera en el Centro Cívico- y tendiendo puentes de diálogo para aprovechar lo mejor de la experiencia y del proceso histórico y artístico que ha marcado esa institución para el país”.
Asimismo, explicó que se creará un corredor cultural que incluye el museo Nahim Isaías, el edificio de Correos del Ecuador y el del SRI, donde habrá bibliotecas y residencias para los estudiantes.
El auditorio del MAAC servirá a las carreras de Teatro y Cine, que contarán con el estudio de grabación más moderno de Ecuador en la Gobernación, dijo el Viceministro.
Serrano añadió que hay una propuesta aún en estudio para que cuatro conservatorios superiores del país sean sedes del proceso de enseñanza de la U. de las Artes.
Serrano también se refirió a los cuestionamientos sobre cómo iba a funcionar la planta docente y que los profesores de la universidad cuenten con estudios de 4º y 5º nivel, según demanda la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).
“Nos estamos moviendo en tres escenarios. El primero es que se pueda reconocer la experiencia y trayectoria artística de los docentes a través de ciertos parámetros y así se les otorgue un título. Segundo, sí existe, aunque sea poca, una oferta local de artistas y académicos con títulos de 4º o 5º nivel; y la última sería el mecanismo del ‘prometeo’, que significa traer profesores del extranjero que cuenten con los requerimientos de la LOES”.
El próximo marzo se abrirá el curso de nivelación, en septiembre la universidad arrancará con las dos primeras carreras, que son las de Artes Literarias y Cine y Audiovisuales. En total, El presupuesto de este proyecto es de $ 250 millones.