La Universidad de las Artes arrancará con cine y literatura
Ayer Ericka Sylva, ministra de Cultura, detalló partes del entramado de la futura Universidad de las Artes, cuya sede estará en Guayaquil. Su operación empezará con una convocatoria que aún se programa para septiembre próximo.
“Estamos desarrollando cinco áreas. Ellas son Cine y artes cinematográficas, Artes literarias interculturales, Artes escénicas (artes en movimiento y artes teatrales), Artes musicales y sonoras y Artes visuales y aplicadas”, informó.
Cine y Literatura son las unidades con las que arrancará el ente.
Los demás programas académicos se irán desarrollando en el primer quinquenio (2013 - 2017), tiempo en que habrá egresados y podrán evaluar el proceso. No habrá extensiones de la universidad fuera de Guayaquil. La oferta proporcionará títulos en pregrado y posgrado. La inversión para este quinquenio es de $ 250 millones.
La selección de estudiantes la hará la Senescyt, a escala nacional, y será en septiembre. Luego, en marzo próximo arrancarán los cursos de nivelación con los alumnos. Como no existirán otras sedes, se discuten ayudas económicas para los estudiantes de otros lugares del país. También crearán residencias.
Entre 780 y 800 estudiantes se proyecta formar en la Universidad de las artes, en los primeros cinco años. Para determinar esto se hizo un sondeo: el 3,9%, de 606 mil universitarios en Ecuador, estudia artes ahora, según precisó Sylva.
“Proponemos que la Universidad de las Artes sea un estímulo para la renovación de los programas de artes en el país. El 28% de instituciones de educación superior dictan artes y no queremos que desaparezcan, sino que mejoren”, sostuvo.
Al momento el Ministerio de Cultura debe presentar un segundo expediente del proyecto de articulación de la U. de las Artes acogiendo las observaciones que le hizo al primero el Ministerio de Talento Humano.