$ 160.000 recibirá el Camino a Loja
El programa Camino a Loja, previo al festival escénico que mayores incentivos financieros ha recibido del Estado ecuatoriano, incluirá a Sucumbíos, Morona Santiago, Pastaza, Santo Domingo, Bolívar, Cañar, Tungurahua y Santa Elena en su circuito de este año.
Además, se presentarán obras producidas en ediciones anteriores del Festival Internacional de las Artes Vivas-FIAVL en Cuenca, Manta, Guayaquil y Quito.
La convocatoria para los postulantes se hizo desde la sede nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE). Está abierto para artistas, elencos, escuelas y directores escénicos y contarán con
$ 20.000 por cada Núcleo provincial-CCE elegido (entidades ejecutoras); es decir $ 160.000 en total.
Las categorías del concurso son: remontaje de obras, estreno de obra de elenco local y educación no formal para Cañar, Santa Elena y Tungurahua. Y el estreno de obra de director escénico nacional y conformación de elenco local que será para Sucumbíos, Santo Domingo, Bolívar, Pastaza y Morona Santiago.
Para Juan Merino, director del Núcleo de Morona Santiago, el programa incluirá la formación de artistas y públicos, adicionalmente a la circulación y creación de obras.
Los seleccionados se conocerán el 24 de julio; el programa se iniciará en Cañar, el próximo 19 de septiembre, para concluir en Morona Santiago el 10 de noviembre.
El Ministerio de Cultura y Patrimonio tiene pendiente concluir el proceso de licitación del FIAVL, cuyo presupuesto para este año volvería a ser de $ 2’600.000, según autoridades anteriores. (I)