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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Un libro para entender el papel histórico del ejército chileno

Gabriel Salazar (Premio Nacional de Historia de Chile 2006) durante su última visita a Ecuador, en noviembre de 2015.
Gabriel Salazar (Premio Nacional de Historia de Chile 2006) durante su última visita a Ecuador, en noviembre de 2015.
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El Ejército chileno decretó el toque de queda en Santiago y Valparaíso, el viernes 18 de octubre de 2019, para controlar las protestas violentas que estallaron un día antes en contra del alza del pasaje del metro. La última vez que se vivió una situación de este tipo fue en 1987, durante los últimos años de dictadura de Augusto Pinochet (1915-2006).

Desde entonces, el comportamiento de la ciudadanía en Chile ha cambiado y varios analistas coinciden en que el grueso de la protesta está compuesto por menores de 30 años.

El sociólogo chileno Gabriel Salazar (Premio Nacional de Historia 2006) publicó a inicios de octubre un ensayo titulado El Ejército de Chile y la soberanía popular (Random House), en el cual aborda “ciertos vacíos en la literatura histórico-social sobre la relación militares-ciudadanía”.

“¿No es anómalo que la fuerza de las armas arbitre y aplique un poder de facto −mecanizado y apolítico− justo cuando la sociedad requiere el concurso de una razón política deliberada?”, se pregunta Salazar, para quien historia, sociología y ciencia política han desestimado estos procesos de diálogo, “sumiéndolos en el concepto negativo de ‘anarquía’”.

En mayo de 2019, el autor calificó de “absurda” a la determinación del Consejo Nacional de Educación de su país por establecer la asignatura de Historia como optativa para los cursos de tercero y cuarto medio (nivel secundario).

En entrevista con el programa televisivo Marca Registrada −de la cadena CNN−, el historiador afirmó que esa medida muestra que “el ciudadano no va a poder ejercer su propia soberanía, va a estar desempoderado”.

Pero fueron los estudiantes chilenos quienes llamaron a la “evasión” y saltaron los tornos del metro en la capital chilena, encendiendo la llama de la protesta que ha dejado 716 detenidos y tres muertos durante el fin de semana.

“Ha habido un importante incremento del interés estudiantil por estudiar historia”, decía el autor de El Ejército de Chile..., pese a que también criticaba que la formación con la que llegan los estudiantes a las universidades es “muy deficiente” en materia de estudios humanistas.

Salazar ha señalado que “el ejército chileno se formó combatiendo al pueblo mapuche en la frontera del Bío-Bío −donde podía matar sin problemas, sin ser juzgado− e hizo lo mismo con el pueblo mestizo”. Con ese principio (http://tinyurl.com/yc4tojay) ha documentado 23 masacres en 200 años de historia de Chile.

Su análisis se presenta como riguroso, “pero sujeto a la interpretación libre del historiador, y en un estilo también libre”, ha asegurado el propio escritor.

Entre tanto, las protestas han marcado un punto de inflexión para la política chilena, que ha soportado movilizaciones estudiantiles desde 2006. Solo ahora con presencia activa de sus fuerzas armadas. (I).

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