Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La CCE inició la celebración por su aniversario setenta

Entre el canto de ‘taitas y mamas’ Raúl Pérez Torres, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), dio inicio a las festividades por los 70 años de creación de la institución. La celebración empezó con un colorido pregón en el que participaron las bandas estudiantiles de los colegios Manuela Cañizares y Nacional Mejía, zanqueros y danzantes, quienes daban la bienvenida al público que en pocos momentos concurrió a más de 16 actos culturales la mañana de ayer.

Danza, teatro, artes plásticas, arte urbano, títeres, cine, canto, platos tradicionales y música fueron parte del evento que contó con la participación de 1.000 artistas, quienes agradecieron la gestión de la actual administración.

Con el lema Hecho en casa la CCE mostró a la comunidad los trabajos que se realizan en cada uno de sus espacios, incluyendo la labor que se efectúa en los núcleos provinciales, pues el objetivo era exhibir todas las expresiones artísticas que tienen los diferentes colectivos culturales.

“Este evento es la diversidad en la unidad cultural; creemos que es necesario que el Gobierno dé un mayor presupuesto a la CCE y de hecho a los núcleos provinciales, pues el pueblo ecuatoriano es dueño de esta casa y de su libertad de pensamiento”, comentó Luis Guzmán, vicepresidente de la extensión de la CCE de Cayambe.

Pérez lleva un año y medio en la presidencia de la CCE. En su gestión la institución ha tenido un mayor acercamiento al Gobierno. Pérez ve al proceso político actual como un cambio positivo, pero también critica la demora de la aprobación de una Ley de Cultura y el insuficiente presupuesto que el Gobierno Central otorga a la institución.

Además indicó que en este primer período de trabajo la CCE presenta un nuevo rostro. “ Uno de los logros más importantes es que alcanzamos la democratización de la CCE, es decir que todos los grupos gestores culturales, el pensamiento ancestral, todos esos grupos que antes se encontraban relegados ahora son incluidos, esta Casa es inclusiva y fraterna”, contó Pérez.

Los actos de conmemoración de la CCE se efectuarán durante todo el año, así lo mencionó su presidente, quien también afirmó que contará con la participación de grupos artísticos internacionales.

En horas de la noche, en el Teatro Nacional de la CCE, se tenía previsto entregar la medalla al mérito Benjamín Carrión a Augusto Barrera, candidato a la alcaldía de Quito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media