Youvity 3.0 propone que sus usuarios sean productivos
Hay quienes consideran que las mejores ideas surgen por casualidad, golpe de suerte o en un momento de lucidez mental. Otros, en cambio, creen que esto se da como resultado del cuestionamiento que hacemos sobre situaciones y problemas cotidianos.
Este último es el caso de Óscar León, quien después de preguntarse -una y otra vez- cómo hacer para ayudar a la sociedad, a finales del 2011, mientras caminaba por la Alborada, de Guayaquil, se le ocurrió crear una plataforma en la web que resuelva soluciones en diversos temas. “Me di cuenta de cómo todo el mundo busca sus mismos intereses, no hay un sentido de ayudar al prójimo, que es un consejo divino y no es porque sea religioso...”.
Con la idea clara, Óscar empezó a trabajar en su desarrollo. Así es como surge la nueva red social Youvity 3.0, que lanzará el próximo 24 de abril en el salón Rubí de las Torres del Mall del Sol.
Según León, su nombre se deriva de You (Tú), que representa una manera más espontánea de comunicarse con las personas y Vity, que se tomó de la palabra productivity y que en español significa productividad.
León, quien es graduado de la carrera de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Católica de Guayaquil, explica que Youvity se apega a lo que es la vida real en lo que se trata de plataformas red. “Esta es la primera plataforma de red social que tiene el objetivo especializado para ayudar a los usuarios a que sumen cosas productivas dentro de la web y no como lo que vemos en diferentes redes sociales, en las que lo común es apenas subir fotos y chatear”.
Asegura que Youvity está pensado, entonces, en generar productividad. “Todos los usuarios podrán expresar sus emociones, sus necesidades y circunstancias basándose en un núcleo de conocimientos que tiene Youvity”. “Por ejemplo, un usuario de Argentina que tiene conocimientos de periodismo en medios de comunicación y en armar eventos, brindará ayuda en cualquiera de estos dos campos”.
León asegura que las necesidades que podrán ser despejadas están contenidas en 50 categorías, desde gastronomía, maternidad, embarazo, vehículos, educación. “Las esenciales para que una sociedad funcione bien”, precisa.
Explica que para crear un perfil, el usuario además de poner sus datos básicos como nombre, edad, estado, deberá declarar sus conocimientos, experiencias y aptitudes, en cuanto a como se considera (proactivo, leal, emprendedor). “Su manejo es muy fácil”.
Una vez creada la cuenta, el experto indica que apenas se ingresa a ella, todos los usuarios que inicien sesión en Youvity automáticamente van a ver cómo están posicionados en un mapa, geográficamente, con un margen de error de 2 a 3 metros.
Y es que una de las atracciones que tiene la plataforma es el Geomarket. “El Googlemaps es un servicio de pago. Acá es libre, Contamos con el servicio OpenSoft”.
Explica que los usuarios de Youvity que estarán ubicados geográficamente podrán sincronizar sus posiciones; “si de repente solo quiero que me vean los colaboradores de mi empresa o mis amigos y de ellos tan solo unos tantos que son más afines. Uno es libre de activar y desactivar su posición geográfica”.
Agrega que los usuarios también podrán crear ambientes privados, elegirlos al detalle. “Esa será una de las novedades que podrán disfrutar posteriormente”, adelanta. “Esto puede ayudar muchísimo a la relaciones profesionales y empresariales. Fortalecerá la apertura de las fronteras de la comunicación geográfica”.
De hecho, dice que para el mundo de la logística es muy útil, “las empresas que ofrecen este servicio se van a sentir amenazadas, porque el de acá es gratuito”.
Para León, las razones de unirse a Youvity son muchas, entre ellas, acortar el tiempo en encontrar soluciones para sus necesidades. Además de que las relaciones van a ser más humanas, “lo que es parte de la web 3.0 que se caracteriza por ser más coherente, “semántica” y por eso más apegada a la vida real”. La plataforma cuenta además con la aplicación para celulares.
Amigos verdaderos
La razones para considerar como amigo a una persona que recién conoces o, lo que es peor, a quien nunca has visto, son cada vez menos importantes en las redes sociales. Allí basta con una solicitud de amigo, que posteriormente es aceptada, para ganarse ese título. En Youvity, según su creador, no existe eso.
Apegándose a la vida real, los usuarios que busquen tener amistades tendrán que ayudar a otros usuarios para ser considerados como amigos. Por ejemplo, si expresas alguna necesidad y otro te la responde, en el momento en que te llega la información y si la consideras como válida, se activará un botón en el que deberás declarar Me ayudaste, que es el equivalente a Me gusta, en Facebook.
Posteriormente el usuario que te prestó su ayuda podrá ser considerado como un amigo verdadero.
Comparado con Facebook, entre más Me gusta, generas popularidad; mientras que en Youvity mientras más Me ayudaste tengas te conviertes en candidato para ser amigo verdadero y volverte un persona popular, pero justificado. “Para las empresas esta será una ayuda grandiosa, porque van a poder medir de manera real la popularidad que tienen en la red”.