Facebook admite que rastrea a usuarios para fines publicitarios
Facebook admitió que rastrea la ubicación de sus usuarios con fines publicitarios incluso cuando estos desactivan la función de geolocalización de sus dispositivos móviles.
En una carta dirigida a dos senadores estadounidenses, quienes pidieron que se les explicara las políticas de seguimiento de usuarios, la compañía indicó que puede deducir la ubicación en función de la dirección IP y el comportamiento en la plataforma aunque los "servicios de localización" estén desactivados.
"Incluso si alguien no activa los servicios de localización, puede que Facebook aún obtenga información sobre su ubicación basándose en los datos que ellos y otros provean a través de sus actividades y conexiones en nuestros servicios", señala la misiva.
El abogado republicano Josh Hawley, que pidió los datos junto con el demócrata Chris Coons, compartió la carta en su cuenta de Twitter y recalcó que la red social "IGUAL" seguirá registrando la ubicación con el objetivo de ganar dinero.
"No hay opción de exclusión. Sin control sobre su información personal. Eso es Big Tech. Y es por eso que el Congreso debe tomar medidas", añadió Coons.
Facebook se encarga de recoger datos de todas las plataformas que posee la compañía como Messenger, Instagram, Whatsapp entre otras, donde interactúan más de dos millones de usuarios todos los días.
Los datos recaudados son parte del modelo económico de Facebook que se sustenta con ganancias de publicidad a gran escala.
En abril de 2018, Mark Zuckerberg, fundador y CEO de la empresa, se vio obligado a comparecer ante el Congreso de Estados Unidos tras el escándalo de la fuga masiva de datos de Cambrige Analytica que generó un fuerte conflicto por la difusión de datos personales de los usuarios para influir en las elecciones de 2016.
Aunque la plataforma, endureció sus políticas en cuanto a las publicaciones y noticias falsas, la respuesta a la solicitud de transparencia demuestra que la red social aún utiliza los datos personales de los usuarios con fines publicitarios. (I)