Televisores “inteligentes” atraen en la feria CES
Las grandes compañías del sector de la electrónica confirmaron en la feria CES en Las Vegas (EE.UU.) su apuesta por revitalizar el mundo del televisor con dispositivos de gran tamaño, definición y también precio, capaces de interactuar con el usuario de forma inteligente.
Las antaño “cajas tontas” de pesados tubos de rayos catódicos no solo se han desprendido desde hace tiempo de esa abultada “barriga” y lucen ahora un vientre plano, también han empezado su transición hacia el mundo “smart”, el de las aplicaciones, que nació al abrigo de la revolución de la telefonía iniciada por el iPhone.
Samsung, el pez más gordo de la industria de la electrónica que estará presente en la feria, presentará su segunda generación de televisores inteligentes (Smart TV F8000) y dejará ver su primer modelo con tecnología Ultra HD de 85 pulgadas, el ES9000.
La denominación de Ultra HD o 4K se ha puesto muy de moda en los últimos meses para calificar a las pantallas cuya resolución es 4 veces superior al estándar de alta definición, tal y como se conoce en la actualidad.
Fabricantes como LG y Sony ya pusieron a la venta sus televisores Ultra HD en 2012 por más de 20.000 dólares.
El ES9000 entra en la categoría de Smart TV de Samsung, aunque los ejecutivos de la empresa surcoreana fueron parcos a la hora de apuntar precios y prestaciones y se limitaron a calificar el producto como la “próxima frontera”.
Lo que sí es una realidad es el F8000, televisión que estará disponible en pulgadas que van desde las 46 a las 75, con control por voz y gestual y que incorpora la capacidad de hacer recomendaciones al usuario sobre los programas que le podrían interesar.
El televisor cuenta con un menú de inicio personalizado y cuatro paneles más dedicados a fotografías, redes sociales, películas y series de televisión, así como aplicaciones.
Otra de las novedades que Samsung presentó fue un kit de evolución, una pieza de hardware que los compradores del anterior modelo de Smart TV de la serie 8000 pueden adquirir e insertar en el aparato para dotarlo con las prestaciones del nuevo televisor sin tener que cambiar.
Panasonic dio a conocer su nueva línea de pantallas de plasma HDTV Smart Viera, que incluyen un menú de inicio adaptado al usuario en función de sus preferencias y hábitos y mostró una nueva función que permite pasar fotografías y videos de un teléfono o tableta al televisor con el toque de un dedo.
En total anunció 16 nuevos modelos que van desde 42 a 65 pulgadas y cuentan con sistemas de control de voz.
Sharp, por su parte, puso encima de la mesa dos nuevas pantallas de 32 pulgadas en formato Ultra HD, una de ellas será también táctil, mientras que LG amplió su gama de televisores en ese formato con las versiones de 55 y 65 pulgadas, que se suman a la de 84 pulgadas que comercializa desde 2012.
Sony desveló dos modelos nuevos de Bravia de 55 y 65 pulgadas con resolución 4K, más económicos que el de 84 pulgadas que presentó en 2012, y anunció para EE.UU. un sistema de distribución de contenidos para pantallas Ultra HD a partir del verano.
La jornada previa de CES, la feria anual más importante del sector de la electrónica, sirvió a Lexus para mostrar su proyecto de un automóvil con piloto automático, terreno en el que Google lleva la voz cantante y en el que también trabajan otros fabricantes, como Audi.
Sin embargo, esta tecnología aún está muy “verde” para llegar a los concesionarios, pero la industria del automóvil demuestra así su interés en seguir incorporando sensores a los vehículos para facilitar la conducción.
En la feria CES que se desarrollará en esta semana se verán numerosos productos equipados con el software de Windows 8, como nuevos portátiles, además de algunos híbridos que funcionan como portátil y tableta, o las mesas digitales de Lenovo y 3M.