Maestros tendrán 90 minutos fuera del plantel
Una plataforma en línea coordinará el trabajo docente
A partir del 18 de este mes los docentes de los establecimientos educativos públicos del país, en cuya infraestructura se oferte más de una jornada de labores (matutina y vespertina, por ejemplo) trabajarán 6 horas 30 minutos dentro de la institución, mientras que los 90 minutos restantes, si lo desean, pueden hacerlo fuera del establecimiento en actividades de gestión individual, como la redacción de informes, construcción de material pedagógico y también para asistir a cursos de formación y actualización profesional.
Esto será revisado por los rectores de cada institución a través de la comunidad educativa en línea. “Confiamos en la ética de los docentes y en su compromiso con el mejoramiento de la educación”, dijo el ministro Augusto Espinosa.
Con ello los profesores de la jornada matutina ingresarán a las 07:00 y saldrán a las 13:30. En la jornada vespertina comenzarán a las 13:00 y saldrán a las 19:30. En la nocturna el ingreso de los docentes a las 16:30 y la salida a las 22:00. A la semana todos deben completar las 40 horas de trabajo.
En otro tema, Espinosa indicó que su ministerio edificará 200 Unidades Educativas Provisionales tipo Milenio para solventar parte del déficit educativo que existe hasta el momento en cuanto a infraestructura. Se tiene previsto construir 200 unidades de este tipo en zonas donde la demanda ha crecido, como los sectores urbano-marginales.
El costo de cada una de las unidades provisionales es de $1’080.000 y esperan atender a cerca de 450 mil estudiantes. Estos establecimientos contarán con 30 aulas, 2 canchas, laboratorios, biblioteca y comedor. Albergará cada uno a 1.140 estudiantes.
“Se establecerá una planta de construcción con una inversión extranjera de $35 millones que permitirá edificar en 11 semanas una unidad que es desmontable y se la puede levantar si luego se edifica una unidad del Milenio tradicional”, refirió Espinosa.
La diferencia básica entre las unidades provisionales y las habituales es el tipo de material que en éstas es de panel texturado cuya vida útil es de aproximadamente 25 años. “Hasta 2017 inauguraremos 500 nuevas unidades, 300 del Milenio y 200 provisionales”.
En otro aspecto, Espinosa dijo que 4 instituciones educativas en el ciclo Costa no iniciaron sus labores y lo harán la primera semana de junio. Son 3.700 estudiantes los afectados por esta situación. (I)