Reconocimientos internacionales para aplicaciones creadas por ecuatorianos
Las aplicaciones y plataformas informáticas se han convertido en un mercado mundial, en el que no existen fronteras y en el que profesionales con conocimientos tecnológicos pueden participar. Ecuador no es ajeno a la tendencia y sus emprendedores tampoco. El programa móvil o aplicación Blanco y Negro es una muestra de ello. Hace 3 años Byron Llerena creó el app como parte de un proyecto de tesis, para obtener su título como ingeniero electrónico en la Escuela Politécnica del Ejército (Espe).
Blanco y Negro está destinado a comunicar a personas con discapacidad visual: desde su creación en 2011 se han beneficiado 200 personas. Byron incorporó a la aplicación un sistema de reconocimiento de color con el que es posible enviar mensajes, realizar llamadas al dibujar en la pantalla letras y números. Para él, hay tareas que se deben hacer si se tiene la capacidad para beneficiar a la sociedad, especialmente a una minoría. “Mi motivación es realizar cosas útiles. La tecnología representa una ayuda”.
El app, cuya descarga es gratuita, en la tienda de aplicación de Android, se encuentra en período de mejoramiento y a mediados de año se lanzará una nueva versión. Byron ya ganó un premio por la creación de Blanco y Negro en 2012. Se trata del concurso mundial Apps4change, organizado por una compañía celular.
Quienes también están tras un premio internacional son los creadores de la aplicación de mensajería Hash 2.0. Hace 2 meses Luis Loaiza, de 27 años, desarrolló junto a Mayer Mizrachi y Alberto Vera (co-fundadores de la compañía Innovative Venture) la nueva versión de la herramienta que permite enviar mensajes de textos cortos y fotos. “La idea es que puedas darle vida a tus mensajes con videos rápidos de 3 segundos, que se reproducen detrás del texto que quieras enviar”, señala Luis.
Lo innovador de Hash 2.0, disponible en Android y para teléfonos iPhone, es la autodestrucción de los mensajes, ‘tienes 7 segundos para verlos, luego de esto ya no estarán en el servidor, ni en el celular’.
Una característica del sistema es que los clips no tienen sonido y podría ser usado por personas con discapacidad auditiva. Hash está nominado a los premios ‘Mobile Premier Awards’ en España, cuya entrega será el 24 de febrero.
Incluir a la mayor cantidad de internautas también es la filosofía de Óscar León, quien en abril de 2012 creó la red social Youvity. Comenzó con apenas 5.000 visitas al mes y ahora tiene más de 140.000.
Youvity promueve la ayuda y productividad a través de artículos o consejos escritos por los internautas. El servicio es gratuito y hay un botón ‘Me ayudaste’, que equivale al ‘Me gusta’ en Facebook. “Antes los usuarios subían sus necesidades, como sugerencias para temas de tesis o vender un automóvil. Con la nueva versión decidimos mejorarlo. En lugar de esperar que alguien responda, puedo ver lo que otros usuarios expresan y en qué pueden ayudarme”, dice Óscar.