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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Canales virtuales son claves en "nueva normalidad"

Canales virtuales son claves en "nueva normalidad"
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Ecuador está en una etapa de distanciamiento con mayor flexibilización de medidas de movilidad y reactivación de comercios, en el marco de la llamada "nueva normalidad", que implica acciones de corresponsabilidad y autocuidado para evitar brotes del covid-19.

En esta etapa el Gobierno estableció un sistema de semaforización nacional. Pero también es clave el ecosistema tecnológico que incluye, entre otras herramientas; la plataforma digital 171; la APP SaludEc; el sistema Ecu911; un chatbot con inteligencia artificial incorporado en las páginas web oficiales del Ejecutivo; el manejo de información estadística geoanalítica y de geolocalización.

Y es que parte de la corresponsabilidad constituye el informarse e identificar si posee síntomas. Para ello están disponibles varias herramientas que le guiarán de una mejor manera.

Test covid

A través de la plataforma coronavirusecuador.ec el ciudadano puede evaluar su salud y recibir instrucciones y recomendaciones sobre el covid-19 de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional. El test requerirá de los datos personales para enviar la información a miembros del Ministerio de Salud Pública (MSP). Luego permite un seguimiento del caso cada 12 horas.

Pero si desea acceder a una prueba para descartar o confirmar la enfermedad es importante que revise la lista de laboratorios autorizados para tal fin. Aquí la lista.

Apoyo profesional gratuito

La plataforma 171 permite a los ciudadanos el acceso a atención gratuita ante posibles casos de coronaviruscon disponibilidad ininterrumpida de 24 horas, los 7 días de la semana. Asimismo el acceso a la ayuda psicológica y emocional. Según cifras del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), hasta el 15 de mayo se recibieron 1’529.544 llamadas, de las cuales 618.483 se relacionaron con el covid-19.

A través de esta llamada se realiza un triaje médico para validar los síntomas como tos, fiebre y problemas respiratorios, para proceder con el protocolo establecido en estos casos.

Si una persona registra síntomas asociados al covid-19, se aplicará un procedimiento hasta que se descarte o confirme el contagio, en dos pasos: cuarentena domiciliaria con monitoreo constante, a través de telemedicina, o si el paciente tiene síntomas crónicos, se aplicará de inmediato los protocolos del Ministerio de Salud, para que sea trasladado a uno de los hospitales que están habilitados en el país para tratar los casos de coronavirus.

Citas médicas

El portal citas.med.ec  es un servicio orientado a agendar citas para usuarios que necesiten atención médica en establecimientos de salud de primer nivel de atención. Para ello hay que ingresar al portal web y registrarse colocando información personal que se irá validando en el proceso. Aquí una guía.

Aplicación móvil

La aplicación móvil SaludEc, disponible desde el 25 de marzo, complementa a la línea 171, para evaluación de síntomas que puedan ser de covid-19. Hasta el 15 de mayo, por medio de esta App se registraron 81.244 ciudadanos y se realizaron 70.023 triajes.

El aplicativo está disponible para dispositivos con sistema Android e iOS. Los ciudadanos deben ingresar sus datos para hacer uso de este servicio, que permite una evaluación de síntomas que puedan ser de covid-19 como tos seca, fiebre o dificultad para respirar. Y establece si es necesario que, por esos síntomas, un ciudadano requiera atención médica. En ese caso se transfiere el caso con una llamada al 911.

Línea de emergencia 911

Este sistema -que integra a personal de salud, policías, bomberos, gestión de riesgos y otros- atiende principalmente casos relacionados con gestión sanitaria. Esta categoría incluye la atención de pacientes que refieren problemas respiratorios, seguimiento de las personas que realizan aislamiento preventivo obligatorio, aglomeraciones, incumplimiento del toque de queda, denuncias sobre la obligación de ejercer trabajos no autorizados en esta emergencia, alertas sobre quienes habitan en la calle y levantamiento de cadáveres.

Chatbot

El Gobierno Nacional y Facebook crearon un canal en WhatsApp de respuestas automatizadas (chatbot) relacionadas con el covid-19. Este chatbot permite obtener información oficial y confiable sobre el coronavirus, incluyendo cifras oficiales de casos, los síntomas más comunes, recomendaciones de prevención, datos sobre movilización y el bono de protección familiar.

Para acceder al chatbot desde un celular, el ciudadano deberá registrar el número de teléfono +593 99 605 0555 y enviar el mensaje “Hola”.  A continuación se desplegará un menú con la información sobre los diferentes temas. También, se podrá acceder a través de este link.

El chatbot se activa además en las páginas oficiales gubernamentales.

Redes sociales

El Gobierno Nacional considera prioritario que la población acceda a información confiable y transparente sobre todo lo relacionado con el covid-19, especialmente ante la proliferación de noticias falsas en las redes sociales. Además de las cuentas oficiales a seguir, una iniciativa son los créditos publicitarios en Facebook, Instagram y Messenger.

También están las notificaciones en la parte superior del News Feed (Sección de Noticias) de Facebook, información emitida tanto por instituciones oficiales del Gobierno de Ecuador como por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). (I)

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