Las investigaciones de Deaton cambiaron esquemas fiscales
Su trabajo sobre el consumo, la pobreza y el bienestar que ha ayudado a los gobiernos a mejorar la política a través de herramientas como las encuestas de hogares y los cambios fiscales fue la clave para que Angus Deaton se convirtiera en el ganadar del premio Nobel de Economía 2015.
Luego del anuncio, los miembros a Real Academia Sueca de Ciencias explicaron las razones por las cuales Deaton se merece este galardón.
Indicaron que su trabajo fue una gran influencia en la formulación de políticas que ayudaron a determinar cómo los diferentes grupos sociales se ven afectados por los cambios específicos en la tributación.
"Para diseñar la política económica que promueva el bienestar y reduce la pobreza, debemos entender primero las opciones individuales de consumo", dijo el comité calificador durante una conferencia de prensa.
Deaton, de 69 años, ha encabezado el uso de datos de encuestas de hogares en los países en desarrollo, especialmente los datos sobre el consumo, para medir los niveles de vida y la pobreza, dijo la academia.
La agencia de noticias Reuters recogió algunas versiones que explican su brillantez. Los miembros de la Academia lo definieron como un hombre que "mira el desarrollo económico desde el punto de inicio de consumo en lugar de ingreso", escribió Tyler Cowen, profesor de economía en la Universidad George Mason y blogger.
"Pensé en Deaton como un economista que se ve más de cerca lo que los hogares pobres consumir para tener una mejor idea de su nivel de vida y los posibles caminos para el desarrollo económico", Cowen escribió sobre la Revolución Marginal blog.
"Creo que en esto como un premio sobre empíricos, la importancia del desarrollo económico, e indirectamente un premio sobre la historia económica", escribió Cowen.
En sus primeros comentarios públicos después de ganar el premio Nobel, Deaton estimó que la pobreza extrema se ha reducido drásticamente en los últimos 20 a 30 años y que se espera que esta tendencia continúe, aunque no quería sonar como un "optimista ciego".
"Cientos de años de crecimientos desiguales en el mundo. Gente que busca una vida mejor está poniendo una enorme presión en las fronteras. El alivio de la pobreza en los países de origen ayudaría a cambiar la situación pero eso no va a pasar en mucho tiempo", expresó el nuevo ganador, en una conferencia de prensa por teléfono.
"Creo que la tendencia al alza en la desigualdad actuales son muy preocupantes en muchos contextos de todo el mundo", añadió.
Sus obras escritas son reflejo de lo que piensa. En una obra clave, "The Great Escape, salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad", Deaton describe el enorme aumento de la prosperidad global en los últimos 2 siglos, apoyado en los avances médicos y tecnológicos, sino que también profundiza en las desigualdades a que ese progreso ha dado lugar.
Deaton desarrolló un sistema para estimar cómo la demanda de cada bien depende de los precios de todos los bienes y de los ingresos individuales. (I)