La calidad del servicio es una de las debilidades
La mitad de Latinoamérica accede a internet
El 55% de la población de América Latina accedió a internet en 2015. Esa cifra representó un aumento de 20% en comparación con 2010.
El último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que se redujo la brecha en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El documento ‘Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016’ precisa que se pasó de una diferencia de 37,2 puntos porcentuales en 2010 a 25,2 en 2015.
Pero Cepal observa que existe diferencia en los niveles de acceso entre los países de la región: de los 24 analizados el año anterior, 3 tenían penetración en los hogares menor a 15%; 15, entre 15% y 45%; 3, entre 45% y 56%; y Chile, Costa Rica y Uruguay llegaban al 60%.
El acceso a conexiones de banda ancha aumentó, particularmente en la modalidad móvil: pasó de 7% a 58%, entre 2010 y 2015.
Calidad y equidad
A pesar de los avances -de acuerdo con la investigación- persisten problemas de calidad (velocidades de conexión) y equidad (diferencias por la ubicación geográfica y situación socioeconómica).
En la región ningún país tiene al menos 5% de sus conexiones con velocidades mayores a 15 Mbps (megabits por segundo), mientras que en los países avanzados el porcentaje es 50%.
Asimismo, la expansión se ha concentrado en los quintiles más ricos, ensanchando la brecha con los quintiles más pobres (1 y 2).
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informó que en 2010, el 20,3% de la población del quintil 1 contó con un celular, mientras que en el quintil 5 la cifra fue del 70,2%. En cuanto al uso de internet, en el quintil 1 se registró que el 13,2% de personas se conectaron, siendo las instituciones educativas el principal lugar de acceso.
En el quintil 5 el 53,8% usó la red, la mayoría lo hizo desde su domicilio.
El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información tiene previsto que hasta 2017 el país cuente con 1.400 infocentros comunitarios, con una cobertura del 90% del total de cantones rurales.
Mario Aguas, ingeniero en telecomunicaciones, destaca que el hogar o un teléfono inteligente no son las únicas formas para que la población se conecte. “En Ecuador funcionan infocentros gratuitos. Estos sitios atienden la parte más vulnerable de la sociedad”.
En el país 3 de cada 10 ecuatorianos utilizan internet. En el sector urbano el uso subió de 34% a 37,7%, mientras que en el rural pasó del 9% al 12%. (I)