40 ganadores del banco de ideas recibieron charla de técnico de oracle
Hatuncamp unió a emprendedores
“Para que un proyecto o producto tenga éxito hay que buscar un mercado para venderlo, después viene la innovación tecnológica”. Esa es la clave que propone Diego Sabaris, experto en sistemas de Oracle.
Este técnico tiene 20 años de gestión en ingeniería de software y fue invitado al encuentro denominado Hatuncamp, organizado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).
Hatuncamp fue una reunión en la cual los finalistas y ganadores del Banco de Ideas conocieron sobre técnicas para impulsar sus proyectos, explicó Rina Pazos, subsecretaria de la Senescyt.
En la base de datos del Banco de Ideas constan 10.000 usuarios y más de 5.000 proyectos cargados. Las propuestas pasan por una etapa de evaluación a cargo de 300 evaluadores nacionales e internacionales. Este año hubo 40 ganadores que recibieron capital semilla, en promedio este dinero es de $ 50.000.
Los proyectos se desarrollan en todas las universidades del país. El encuentro de Hatuncamp se efectuó en la Universidad Central, en donde se dictaron charlas sobre creación y validación de modelos de negocios.
Fernando Sempértegui, rector de la Central, dijo que en la institución se crearon las primeras incubadoras de ideas con más de 100 proyectos, que son inspeccionados por 300 profesores a tiempo completo.
Nathaly Nasimba, estudiante de la Facultad de Administración de la Central, opinó que se deben realizar más talleres para fortalecer los negocios. Su propuesta es ‘Pan-helado’, un postre a base de harina de trigo que no llegó al mercado. “Quiero conocer cómo ampliar mi negocio”, dijo. (I)