Publicidad

Ecuador, 27 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El nuevo Consejo velará por los derechos de la niñez de Guayaquil

Maltratos físicos y verbales, violencia sexual, “bullying” o casos relacionados con diferentes problemas familiares son algunos de los asuntos de los que se encargará el nuevo Consejo de la Niñez y Adolescencia del cantón Guayaquil, que comenzó a trabajar desde las primeras semanas del 2013.        

La institución -un organismo colegiado con autonomía jurídica- estará ubicada en un nuevo edificio que se construye en la ciudadela Las Orquídeas, en el norte de la ciudad. Al momento, las oficinas (en el primer piso) se encuentran listas, mientras que en la planta baja aún trabajan en la adecuación de un auditorio y otras áreas.

“El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia -cuya sede es Quito- tiene potestades nacionales en cuanto a políticas públicas, nosotros tenemos potestades locales. No funciona como una jerarquía. El Consejo no nombra a la autoridad local ni impone decisiones por sobre el Concejo Cantonal de Guayaquil”, explicó el secretario ejecutivo local del Consejo, José Manuel Portugal.   

En esta edificación, cedida por el Municipio de Guayaquil, funcionará la parte administrativa, así como la Junta Cantonal de Protección de Derechos, compuesta por tres miembros principales y tres miembros suplentes, aunque no se descarta la creación de más juntas o juntas itinerantes en varios sectores de Guayaquil, si es que el volumen de trabajo se incrementa.

Parte del trabajo de la Junta Cantonal es la evaluación de la situación actual y la recolección de información. “Estamos arrancando en primer lugar con el registro de identidades, es decir, una información base sobre la situación de la niñez y adolescencia en Guayaquil porque hasta el momento solo existen datos muy dispersos. Hay información incompleta y desactualizada de  las diferentes problemáticas de la niñez y adolescencia. Esto implica identificar los problemas y saber qué se está haciendo, qué falta por hacer y qué se ha hecho hasta el momento”, explicó.   

Otra de las labores que se plantean los integrantes de esta nueva entidad es el registro de entidades dedicadas a trabajar por los niños y adolescentes. “Queremos saber cuántas entidades, cuántas ONG, cuántos organismos están trabajando en la temática de la niñez y adolescencia, dónde están ejerciendo sus funciones, a quién están beneficiando sus acciones... con esta idea queremos establecer una especie de coordinación entre todos”, sostuvo Portugal.

Por cuestiones de logística y construcción, los miembros integrantes de la Junta Cantonal de Derechos estarán de forma transitoria ocupando las oficinas de la Dirección de Acción Social y Educación (DASE) en el Municipio de Guayaquil.

Alison Pinto, una de las integrantes principales, sostiene que al momento atienden más de diez  casos.  “Muchos de estos casos habían permanecido archivados hasta ahora que existe la Junta y que está comenzando su trabajo desde 0 y analizando de quién son competencia, es decir, de la Policía Judicial, de la Dinapen, etc”, explica Pinto.

“Por medio de una denuncia pueden resolverse situaciones particulares donde se vulneran derechos. Una vez que se ha asumido esto, la Junta aboca conocimiento  y procede. Hay cuestiones que son inminentes y en las que habrá que dictar medidas cautelares urgentes, hay cuestiones donde de pronto llamando a las partes se podrá solucionar el asunto a través de  audiencias, hay casos  que dependen mucho de aspectos puntuales, pero siempre se tratará de proteger, en la medida de lo posible, los derechos constitucionales de las personas, el debido proceso, el derecho a ser escuchado, entre otros”, explica el Secretario General.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media