EE.UU. restringe el empleo de antibióticos en animales
Autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron ayer que restringirán el uso de algunos antibióticos en vacas, cerdos y aves de corral con el objetivo de proteger la eficacia de estos fármacos en seres humanos.
La directiva de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) se aplica a una clase común de fármacos conocidos como cefalosporinas, que se dan a menudo a los animales sanos como medida preventiva para evitar posibles infecciones.
A partir de abril, la FDA prohibirá el uso de cefalosporina para la prevención de enfermedades en el ganado.
La directiva de la FDA también impide que estos medicamentos, destinados a los humanos o a las mascotas, sean administrados en cualquier otra forma "no aprobada" a bovinos, porcinos, pollos y pavos.
Los veterinarios podrán "prescribir cefalosporinas en forma limitada a vacunos, cerdos, pollos y pavos, siempre y cuando sigan las instrucciones de dosis, frecuencia, duración y vía de administración estipuladas en la etiqueta", dijo la FDA.
La medida apunta a proteger la eficacia de estos fármacos en los humanos, y "tiene por objeto reducir el riesgo de resistencia a las cefalosporinas en ciertas bacterias patógenas", reiteraron. (AFP)