La fda aprobó el fármaco llamado addyi o píldora rosada, fabricado por la farmacéutica sprout
El viagra femenino solo se venderá con receta
Por décadas, incluso luego de la aparición de la píldora anticonceptiva en los años 60, los activistas de género habían acusado a la FDA (Agencia estadounidense de medicamentos) de ser una entidad machista y ajena a las necesidades de las mujeres.
Con la aprobación para la venta y consumo de Addyi, de la farmacéutica Sprout, quizás la agencia tendrá un descanso. La FDA dio luz verde a la llamada viagra femenina, que ha probado ser la primera droga para tratar la falta de libido o deseo sexual.
Los abogados y el lobby en general detrás de Addyi celebraron la decisión, porque un fármaco para tratar trastornos en las mujeres había sido relegado por la ciencia para dar paso a las opciones en los hombres.
El mayor lobby ante la FDA fue la coalición Even the Score (Igualdad de términos). “Este el mayor avance para salud sexual y reproductiva de las mujeres desde la píldora”, dijo Sally Greenberg, exejecutiva de la Liga de Consumidores de EE.UU.
La pastilla solo podrá ser prescrita o vendida con una receta de los médicos, y se aconseja a las mujeres que dejen de tomar el medicamento de no observar efectos positivos en 8 semanas.
De acuerdo con una encuesta, presentada por los activistas ante la FDA, cerca del 10% de norteamericanas sufre de trastorno de deseo sexual hipoactivo, muy común en pacientes de toda edad y también un síndrome difícil de tratar.
Los índices más altos de angustia sobre el nivel bajo de deseo sexual son reportados por las mujeres que comenzaron bruscamente la menopausia, debido a la extirpación de ambos ovarios. La agencia dijo que la droga está aprobada para mujeres con falta de deseo debido a diferentes razones como enfermedades, e incluso estrés. (I)
La tableta estaría disponible el 17 de octubre
Desde la farmacéutica creadora de Addyi, para tratar trastornos sexuales femeninos, se anticipó que la píldora se venderá desde el 17 de octubre, aunque no se hará publicidad en medios masivos hasta 18 meses después de su aprobación por la FDA.
La empresa Sprout indicó que primero se centrará en educar a los doctores sobre la pastilla y concienciar a las pacientes sobre su uso. El fármaco tiene efectos secundarios como: presión alta, mareos, náuseas y fatiga. (I)