Correctivos en hospital Espejo luego de visita del Presidente
Los cuestionamientos que realizó el miércoles el presidente de la República, Rafael Correa, a la administración del Hospital Eugenio Espejo de Quito motivó que las autoridades tomen los correctivos necesarios.
La entrega de una nueva sala de emergencias, una sala de 36 camas en el piso 9, 46 camas en diversas áreas y un proyecto para mejorar el trato a los pacientes, son los cambios que se implementarán de inmediato en la casa de salud.
En su visita el Mandatario criticó la subutilización de espacios y la falta de insumos. Por ejemplo, en el piso 9 una zona destinada para bodegas, dijo, podría servir para ubicar 32 camas.
Ayer, tras las observaciones que hizo el Primer Mandatario, la gerencia del hospital informó, a través de un comunicado, las primeras medidas que adoptarán.
Y es que la falta de medicamentos, espacio y maltrato en el área de emergencias, junto con la demora en la entrega de los turnos de consulta externa, son algunas de las quejas que se recopilan día a día en el Hospital Eugenio Espejo.
Para superar los inconvenientes en el mes de julio se emitió un acuerdo para ejecutar un proyecto que durará alrededor de 6 meses, y que propone ampliar el servicio de emergencia con 29 camas adicionales, nuevas instalaciones de oxígeno y monitoreo, un nuevo espacio para emergencia pediátrica, una sala de espera para 40 personas y otras innovaciones. Son parte de las obras de construcción que iniciaron el pasado 11 de julio con una inversión que asciende a 300.000 dólares.
Sin embargo, los pacientes del hospital insisten de que hay una mala atención por la falta de capacidad para recibir a los enfermos y sobre todo la falta de comunicación con los pacientes por parte de los doctores, enfermeras y guardias. Además critican los trámites burocráticos para ser atendidos en consulta externa.
Gladys Núñez llegó el jueves con su hermano que tomó un ácido por accidente, ese día le dieron el alta, al siguiente día fue en busca de una cita médica. “A mi hermano lo enviaron a la casa, lo mandaron en la noche, hoy me dicen que para ser atendido en consulta externa debe tener una hoja de registro de emergencias, en esa área me dicen que el documento me pueden dar en enero y de ahí puedo sacar el turno, es decir, tendrá que seguir con el dolor durante meses”, comentó.
Sara Maquilón acudió ayer a solicitar una radiografía urgente, y contó como fue recibida por uno y otro doctor sin tener una pronta respuesta, e indicó que fue maltrada. “El doctor me gritó y le exigí respeto, si acudimos acá es porque no tenemos para ir a una clínica, para que me atiendan es como ir pidiendo tanta caridad. Yo le dije al doctor cuando vino el Presidente ahí sí todo estaba bien y me respondió, vaya a quejarse a la Presidencia, si su papá es Correa, aquí trabajamos nosotros. Correa no nos paga, así me contestó”, comentó.