El objetivo es duplicar el impacto económico
El proyecto del centro de convenciones se reajusta
La pasada administración municipal inició el proyecto de construcción del nuevo centro de convenciones de la ciudad.
Se proyecta que el espacio funcione en 11,4 hectáreas de los predios que ocupó el antiguo Aeropuerto Mariscal Sucre.
Mientras, en lo que fueron las terminales de pasajeros del exaeródromo funciona el Centro de Eventos Bicentenario, en el que se realizan actividades de tipo empresarial, social y artístico tales como ferias, muestras y exposiciones.
El Cabildo lanzó el año pasado a concurso internacional para el diseño, construcción y operación del nuevo lugar. En marzo de este año, el primer proceso de selección fue declarado desierto debido a que los proyectos técnicos presentados no cumplieron con los estándares técnicos solicitados.
Debido a ello, según la Empresa Metropolitana Quito Turismo, en abril y mayo últimos se inició un proceso por el cual la entidad se retroalimentó de información proveniente del mercado a fin de ajustar los parámetros establecidos inicialmente en las bases.
A partir de ello se habría concluido la necesidad de generar un estudio de mercado que profundice los requerimientos para el proyecto desde el punto de vista de la evolución de la demanda.
En los últimos años, el segmento de turismo de negocios y convenciones (al que apunta el proyecto) ha producido ingresos para la ciudad por alrededor de $ 30 millones. Y con la construcción del nuevo centro de convenciones se aspira a que el impacto económico del sector se duplique en la capital.
El estudio de mercado estaría listo en noviembre de este año, lo que permitirá reajustar la bases del concurso y relanzar el proceso a finales de 2014 o inicios de 2015.
La obra estará conformada por centro de convenciones, recinto ferial, área de servicios complementarios y actividades turísticas. El edificio central ocuparía un área de 48.000 metros cuadrados. También habrá una arena de espectáculos con capacidad para 10 mil personas.