Caos en los últimos días para la revisión vehicular
Ayer en los seis Centros de Revisión Vehicular (Carapungo, San Isidro, Florida, Chillos, Guajaló y Guamaní) se formaron extensas filas de autos para realizar el trámite anual. Hoy es el último día y el horario de atención será de 08:00 a 16:00, informó la Secretaría de Movilidad del Municipio.
Desde las 06:00 de ayer comenzaron a llegar los autos para obtener un turno en el Centro de Revisión Vehicular San Isidro, en el norte de la capital. De a poco se formó la fila y cerca del mediodía llegaba hasta la avenida Eloy Alfaro, interrumpiendo en el tránsito y provocando malestar entre los transeúntes. Allí se entregaron solo 400 turnos.
En el Centro de Revisión Vehicular de La Florida, en el noroccidente de la ciudad, la situación era similar. Luis Enriquez, usuario, contó que desde el pasado jueves intenta que su automóvil pase la revisión, pues ese día llegó a las 08:00 y la fila ya era de tres cuadras, así no consiguió un turno para ser atendido. Ayer llegó más temprano, pero hasta las 14:00 aún no salía de la fila.
Para este proceso se realizó una calendarización desde febrero hasta noviembre con atención preferencial durante las mañanas de acuerdo al último dígito de la placa de los vehículos, mientras que en la tarde podían ingresar todos los automotores.
En diciembre se revisan todos los vehículos rezagados o condicionados, es decir, que no aprobaron la revisión según la agenda pautada. Hasta la tercera semana de este mes la atención fue rápida y no hubo filas en los Centros de Revisión, pero el grupo de rezagados decidió salir los tres últimos días.
En Carapungo los propietarios de transportes pesados fueron los que congestionaron la vía. El lugar es más amplio por lo que eligen ese Centro de Revisión para llevar buses y camiones.
Según un comunicado de la Secretaría de Movilidad: “la entidad ha solicitado a los usuarios realizar la revisión y matriculación en las primeras semanas del mes en que tenían que concurrir dependiendo del dígito final de la placa. Quienes así lo hicieron, evitaron aglomeraciones y ganaron tiempo para arreglar desperfectos mecánicos o excesos de emisión de contaminantes de los vehículos”.
El 94,5% de los 410.000 vehículos que circulan en Quito ya se presentó a la revisión técnica hasta el 18 de diciembre pasado.
Aquellos que no presentaron el automotor en la Revisión Técnica Vehicular de acuerdo a la calendarización, es decir no se acercaron a realizar el trámite en el mes que les correspondió, según el último dígito de la placa, serán multados con el pago de 50 dólares.
También tendrán que pagar 50 dólares aquellos propietarios de vehículos que no pasan la revisión.