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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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El usuario no conoce el impacto de su voz

Es importante que empecemos a entender el impacto de las redes sociales. Primero hay que saber diferenciar entre opinión e información.

Todos tenemos una opinión que puede gustar o no al lector, y en ese sentido es importante que no perdamos el derecho de expresar lo que sentimos o pensamos, pero con la información debe tenerse más cuidado, ya que si es sesgada o desde un punto de vista poco neutral, puede convertirse rápidamente en una noticia falsa y ocasionar reacciones muy fervientes de parte de los lectores.

En gran parte, esto se debe a que el público no logra entender el gran impacto que su voz tiene en un mundo digitalizado. Por lo tanto es más importante que nunca que exista mayor educación y sobre todo conciencia de lo que se comparte en medios digitales.

Antes de compartir contenido en redes sociales debemos asegurarnos de conocer su fuente, y comprobar que la misma es confiable. Si existe una mínima duda de la veracidad de una noticia, es preferible no compartirla para evitar regar un rumor que muy probablemente no sea cierto.

Además, hay que tener una posición muy cautelosa cuando suceden hechos como los de la semana pasada en el país, ya que en lugar de ayudar a que la situación se solucione, podríamos estar ayudando a que se incendie más.

No podemos pretender que la próxima vez que exista algo que ocasione conmoción en el país la situación va a ser diferente, ya que incluso figuras públicas han cometido el error de publicar y compartir noticias falsas.

Personalmente considero que para que esto cambie deben existir entes privados que ayuden a difundir noticias comprobadas con la misma inmediatez con la que se viralizan y que los medios de comunicación tradicionales tengan un mayor impacto en un área en la que sin lugar a dudas corren con desventaja.

Al final de cuentas el público va a compartir lo que más le guste y lo que más se asemeje a su forma de pensar y a sus valores. Es importante que los nuevos comunicadores de la generación que viene, que ya son nativos digitales, conozcan de este tema específico, lo que les va a dar una gran ventaja al momento de entrar a la fuerza laboral. (O)

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