Tribunal falla a favor de Ecuador
Un tribunal estadounidense ratificó que Ecuador puede utilizar los documentos en poder de dos expertos ambientales que trabajaron para la petrolera Chevron en un litigio anterior, informó ayer la Procuraduría General del Estado mediante un comunicado.
Según el documento, el veredicto de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito autoriza a los abogados del Estado ecuatoriano en el juicio que entabló la transnacional contra el país ante un tribunal internacional de arbitraje de La Haya, a acceder a la información en poder de los peritos Michael Kelsh y Douglas Mackay, quienes trabajaron para la petrolera en el juicio que le pusieron pobladores de la Amazonía ecuatoriana a Texaco, luego adquirida por Chevron, por daños ambientales causados durante 30 años de explotación petrolera en la zona.
Los documentos en poder de los peritos, aseguró la Procuraduría, demuestran que la metodología y las conclusiones de los expertos de Chevron en el análisis de la contaminación causada por la compañía son inexactas, y revelan su estrategia para ocultarlos.
Por otra parte, representantes de las víctimas de la contaminación causada en Ecuador por Chevron denunciaron en París (Francia) la falta de voluntad de la petrolera para asumir su responsabilidad. “Chevron se ha dedicado a perseguir y enjuiciar a quienes ayudan a financiar nuestra lucha, para aislarnos”, dijo Donald Moncayo, uno de los afectados. EFE-Andes