Quito da ultimátum a Londres
El Gobierno de Ecuador anunció que demandará internacionalmente a Reino Unido si en pocos días no recibe una respuesta sobre el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde hace 16 meses.
El canciller Ricardo Patiño aumentó la presión sobre el Gobierno británico tras la supuesta negativa de Londres a conformar una comisión bilateral para resolver la situación del máximo referente del portal WikiLeaks, quien espera un salvoconducto para dejar la embajada tras recibir asilo en Ecuador el 16 de agosto de 2012.
“Esperamos una respuesta, incluso escrita, de parte de ellos y si no lo hacen en pocos días tendremos ya que preparar una demanda internacional para que el Reino Unido respete las leyes internacionales”, afirmó Patiño en una entrevista con la radio pública ecuatoriana.
Una vez que las autoridades británicas notifiquen formalmente su rechazo a integrar una comisión jurídica para hallar una salida al caso de Assange, “no tendremos más alternativa que acudir a instancias judiciales internacionales para hacer respetar el derecho de Ecuador de conceder asilo”, subrayó el funcionario.
Admitió que, de llegar a concretarse, será una pelea difícil. “Sin embargo, no tenemos otra alternativa porque nos parece que es grave que una persona tenga que seguir recluida en contra de su voluntad ya por más de un año”. (AFP)