El dictamen de la Procuraduría no es vinculante para el Legislativo
Para el constitucionalista Rafael Oyarte, el Procurador General del Estado no tiene facultades para emitir pronunciamientos respecto de competencias exclusivas de la Asamblea, ya que los artículos 3 literal e del mismo organismo lo proscriben.
Sostuvo que si bien es cierto que no es la primera vez que se hacen consultas al Procurador, en este caso el dictamen no es vinculante para la Asamblea Nacional, es solamente una opinión.
Lee también: El cambio de la Comisión de Fiscalización busca una victoria política para el correísmo
"En el caso de la Asamblea, la Ley Orgánica de la Función Legislativa y la Constitución establecen que se deben conformar comisiones especializadas permanentes, que son estructuradas por la Asamblea Nacional y las pueden reestructurar", sostuvo.
Reiteró que eso está dentro de las facultades implícitas de la Asamblea Nacional; en el pasado ha ocurrido, se cambia la mayoría parlamentaria y cambian las comisiones especializadas permanentes, no es novedad.
Además, dijo, la Constitución no establece periodos fijos o imposibilidades de reestructuración, es la Asamblea la que decide sobre las comisiones y el número también lo determina el propio órgano legislativo.
"Más aún si la razón para reestructurar la comisión son por problemas de los propios integrantes de la comisión, o sea, si los integrantes tienen problemas que dificultan efectuar el ejercicio recto de la mesa", puntualizó Oyarte. (I)