Ofrendas para el policía Froilán Jiménez asesinado el 30S
Este lunes 30 de septiembre del 2019 se cumplen nueve años del asesinato del policía del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Froilán Jiménez. Él fue una de las cinco víctimas que dejó la sublevación policial.
La noche del 30 de septiembre del 2010, el GIR y un contingente militar acudieron al Hospital de la Policía, en Quito, para rescatar al entonces presidente Rafael Correa, quien se encontraba en ese lugar desde la mañana. Jiménez fue uno de los uniformados que armaron un escudo humano para proteger el vehículo que transportaba a Correa hasta Carondelet.
A la salida del hospital, en la avenida Mariana de Jesús, una bala atravesó el chaleco antibalas que llevaba Jiménez, causándole una herida mortal. Nueve años después, sus familiares y otras víctimas que dejó el 30S acudieron al sitio donde falleció.
Llevaron ofrendas florales, pancartas y el reclamo para que se conozca la verdad sobre el 30S.
En el sitio, una docena de simpatizantes del expresidente Rafael Correa se dieron cita para expresar consignas en contra del actual gobierno y del mandatario Lenín Moreno.
Para los allegados a Jiménez es importante que el Gobierno y a la Justicia desclasifiquen toda la información sobre los hechos ocurridos ese día. En especial, la investigación de la muerte del integrante del GIR.
Su propósito es conocer si la bala que lo mató era de dotación policial y militar y quién dio la disposición para montar el operativo para rescatar a entonces presidente Correa. (I)