Movimientos sociales respaldan totalidad de las enmiendas constitucionales
La Coordinadora de Movimientos Sociales expresó hoy su respaldo al conjunto de enmiendas consitucionales que serán tratadas en la Asamblea Nacional, pero hizo observaciones en algunas de ellas.
"Recomendamos que se utilice el concepto de jubilación por retiro y no por vejez en la enmienda relacionada a las Fuerzas Armadas, ya que la realidad (de esta institución) es distinta a la de los demás trabajadores", comentó Carla Delgado, representante de los movimientos sociales juveniles agrupados en la Coordinadora.
Otro de los pedidos que consta en el documento entregado a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, se refiere al contrato colectivo. "En lo que tiene que ver a la contratación colectiva exhortamos a la Asamblea Nacional y a los trabajadores que hasta el último momento se continúe dialogando y buscando alternativas creativas para el bien social", indica el manifiesto.
En su intervención, Rivadeneira dijo que con la aprobación de las enmiendas todos los trabajadores públicos y privados podrán sindicalizarse.
"Ahora todas y todos los funcionarios del sector público vamos a tener el derecho a la organización sindical como base fundamental de la organización de trabajadores del sector público. Vamos a tener los mismos derechos laborales", manifestó.
Reunión con el Parlamento Laboral
El asambleísta Fausto Cayambe, integrante de la Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales, mantuvo hoy una reunión con integrantes del Parlamento Laboral y de la Central Única de Trabajadores (CUT) para informarles del avance que se dio en el debate desarrollado sobre el tema laboral.
Cayambe reconoció que se dieron cambios en la redacción de las enmiendas, mas aclaró que dichas modificaciones no perjudican para nada los derechos laborarles.
"Yo vengo a decir que todos los derechos adquiridos por los trabajadores actuales se mantienen y van a seguir teniendo contratación colectiva los actuales. Las enmiendas es para el futuro, pero gracias a la voluntad de los dirigentes sindicales como los del Parlamento Laboral y la CUT, no solo ahora van a tener derecho a la sindicalización los actuales trabajadores, sino también los actuales y futuros servidores públicos", refirió Cayambe.
El legislador recalcó que todos los servidores públicos tendrán derecho a sindicalizarse. "Y si no resuelven los conflictos a la huelga y el convenio 151 establece la negociación colectiva que no sabemos en qué documento legal vamos a terminar la negociación colectiva eso lo vamos a resolver ojalá en diálogo quizás en 180 días (...) Lo que sí garantizamos es que ninguna vulneración de derechos ha planteado la enmienda constitucional", subrayó. (I)
Dirigentes sindicales y el asambleísta Fausto Cayambe (c) participaron de la reunión para conocer del debate sobre enmiendas. Foto: Fernando Sandoval /EL TELÉGRAFO.