Ministerio de Finanzas convoca a realizar una mesa de trabajo para analizar el presupuesto electoral
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) invitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a la conformación de una mesa técnica para analizar el alcance del presupuesto solicitado para el desarrollo de las elecciones generales del 2021.
Así lo informó la Cartera de Estado, a través de un comunicado, en atención a los oficios remitidos por el órgano electoral, el 30 y 31 de agosto, que hacen referencia al plan operativo, cronograma, matriz de riesgos y contingencias y más documentos para la aprobación del presupuesto especial asignado para las elecciones generales a realizarse el próximo año.
La Cartera de Estado explicó a través de una carta enviada al CNE que el presupuesto de $ 114,3 millones solicitado por dicho organismo es 14,7% superior al utilizado en los comicios de 2017 ($ 99,6 millones) y 56% mayor en comparación al de 2019 ($ 73,5 millones).
“Como es de conocimiento público, por efectos de la pandemia mundial generada por el covid-19, el país se ha visto afectado gravemente, no solo en el ámbito sanitario, sino también en su economía. Por tal situación es necesario adoptar acciones de austeridad inmediatas para garantizar el uso eficiente y adecuado de los recursos públicos”, señaló el MEF en dicha comunicación.
Por ello, el Ministerio de Economía invitó al CNE a conformar una mesa técnica de trabajo, que permita garantizar que el proceso electoral se cumpla con normalidad y dentro de las disposiciones legales vigentes bajo una realidad económica que obliga a optimizar los recursos estatales. El Ministerio colaborará con todo su contingente técnico para lograr dicho propósito.
El Pleno analizó el presupuesto
Ayer viernes, Diana Atamaint, presidenta del CNE, informó envió al Ministerio de Finanzas el presupuesto de las elecciones que suma $ 114. 317.185, 76 y cuestionó que el Ministerio “no ha emitido ninguna observación que nos den una respuesta, señaló.
El vicepresidente Enrique Pita se refirió al riesgo que correría el proceso electoral sino no se toman medidas urgentes, pues cada día de atraso puede convertirse en una situación irreversible para llevar adelante el proceso.
Los consejeros criticaron los atrasos en la contratación de personal y en la modernización del sistema de transmisión de resultados. “Tenemos equipos obsoletos, tenemos licencias que adquirir, seguridades informáticas, personal técnico especializado”, señaló José Cabrera.
En cambio Luis Verdesoto precisó que incluso los procesos y estudios para la adquisición de los servicios tienen retrasos. “El 75% de los estudios previos y términos de referencia de las actividades requieren contratación mediante publicación en el Servicio de Contratación de Obras”, argumentó Verdesoto.
Recalcaron la urgencia de los recursos, así como también el acercamiento con instituciones privadas y estatales para concretar convenios y asegurar el proceso, pues ya faltan 14 días para el inicio de la inscripción de candidaturas y cinco meses para los sufragios. (I)